:)

Inteligencia Artificial

Kimchi, el alimento coreano sano que consuela el alma y útil en la pandemia

De tener la posibilidad de visitar una casa coreana, se observaría que se usan dos refrigeradores, uno es un aparato común para conservar los alimentos y el otro es exclusivo para el kimchi.

Published

on

De tener la posibilidad de visitar una casa coreana, se observaría que se usan dos refrigeradores, uno es un aparato común para conservar los alimentos y el otro es exclusivo para el kimchi.

Corea del Sur es un país conocido por sus marcas de línea blanca como Samsung y LG, pero también es el único país que utiliza un refrigerador destinado a conservar el kimchi.

El Kimchi es el alimento principal de Corea, una conserva de distintas verduras y varios condimentos.

El origen del término kimchi derivó en dejar remojando las hortalizas en agua salada. Cuanto más se fermenta a bajas temperaturas, el sabor es más profundo, por ello, en el pasado enterraban el kimchi en un cántaro grande de barro (hangari).

Lee: Los hoteleros de Mazatlán han vendido 25% de sus habitaciones para el puente de primavera

Gracias al desarrollo tecnológico y los cambios de estilo de vida fue que crearon el refrigerador para kimchi, resultando un alimento significativo no sólo por su gran necesidad de consumo, sino porque fabricaron un refrigerador específico para este alimento.

Aunque el arroz es el alimento primordial de los coreanos, el kimchi es una guarnición representativa de este país.

Una vez por cada año, las familias coreanas se reúnen en la casa y preparan kimchi (Kimjang) a fin de que cada hogar tenga suficientes reservas para pasar el largo invierno, además de reafirmar la identidad de la nación y ofrece una excelente ocasión para fortalecer la cooperación familiar.

Además recuerda lo necesario que es vivir en armonía con la naturaleza, por lo anterior, fue incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la Unesco.

En el pasado, los coreanos no tenían que preocuparse por qué comer después de terminar Kimjang. Desde el punto de vista de los extranjeros, les puede parecer extraño y hasta complicado comer sopa de kimchi, arroz frito de kimchi con kimchi. Pero la mayoría de los coreanos, al viajar, lo que más extrañan es el kimchi, así que el kimchi es el alimento que consuela el alma de los coreanos.

Existen más de 300 clases de kimchi, el más conocido es el de col asiática. Se prepara con la hortaliza salada y sazonada con especias, mariscos, pescados fermentados ajo, polvo de chile o jengibre. Este alimento presenta variantes de preparación e ingredientes por región y familias.

Por otra parte, el kimchi contiene distintos beneficios y abundantes vitaminas, fibras, pero sobre todo fortalece el sistema inmune; existe la teoría de que gracias al kimchi, los coreanos no sufrieron contagios durante la pandemia de SARS en 2003, y este mismo efecto del kimchi llama la atención nuevamente en pandemia actual.

Esto no quiere decir que sirva para curar el Covid, pero sí ayudaría a que las manifestaciones puedan ser más leves.

Aunque no está comprobado científicamente, se sabe que los fermentos también aportan beneficios antioxidantes (de ahí la piel de porcelana y el retraso en el envejecimiento de los coreanos), además de que su consumo favorece a la buena digestión.

De Corea para el mundo…

En la actualidad, el kimchi no sólo es un alimento propio para los coreanos sino que ha comenzado a consumirse en todo el mundo.

En 2020, las exportaciones de kimchi de Corea superaron los 100 millones de dólares tan sólo hasta el tercer trimestre, demostrando el gran incremento de su consumo anual.

En algunos países han iniciado la fusión de este ingrediente como por ejemplo, las hamburguesas y helados con este producto.

En la Zona Rosa de la Ciudad de México existen una gran cantidad de tiendas coreanas donde se puede adquirir el kimchi fácilmente, además en el canal de YouTube “Centro Cultural Coreano” pueden aprender cómo preparar el kimchi y cómo cocinarlo en fusión.

Publicidad

Trends

Publicidad