:)

Negocios

Un par de hoteles de Acapulco y Zihuatanejo quiebran por la pandemia de Covid-19

En Acapulco y Zihuatanejo, los dueños de hoteles cerraron por la baja afluencia de paseantes, que les impidió pagar a sus trabajadores

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19 sigue afectando a los hoteles de la entidad, y en destinos turísticos como este puerto y Zihuatanejo, algunos establecimientos tuvieron que cerrar por la baja afluencia de paseantes que les impidió mantener las instalaciones y pagar a sus trabajadores.

El secretario del Trabajo en Guerrero, Óscar Rangel Miravete, señaló que fue el caso de dos hospederías en estos municipios, porque no cuentan con recursos para gastos operativos y pasivos existentes.

En entrevista, indicó que el hotel Tortuga, ubicado en Acapulco, cerró de manera sorpresiva desde el viernes y los trabajadores llegaron sin ser avisados de la decisión.

Dijo que junto con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Rodolfo Escobar Ávila, se buscó al empresario hotelero para dialogar y éste argumentó que el cierre se dio por la baja afluencia turística provocada por la pandemia.

Lee: Médicos privados de Tijuana contagiados de coronavirus piden ayuda para pagar sus tratamientos

Mencionó que de acuerdo con el propietario del negocio, ya no es rentable mantenerlo abierto y prefirió cerrar y liquidar a los trabajadores.

Rangel Miravete advirtió que de no llegar a acuerdo para liquidar a los más de 28 trabajadores del hotel, la única alternativa sería estallar la huelga, lo cual complicaría de manera “dramática” tanto para los trabajadores como para los empresarios.

“La ley se lo permite, nosotros nos reunimos con el empresario y el dirigente sindical de la sección 113, que lleva el contrato colectivo y la primera propuesta de liquidación que hizo el empresario no fue aceptada por sindicato”, aclaró.

Confió en que las partes se vuelvan a reunir para plantear y conocer otra oferta, “porque la alternativa hasta hoy sería que estallara la huelga”.

En estos momentos, las cuentas del hotel Tortuga no le ayudan a seguir abierto, “por eso se está tomando de manera unilateral esta decisión”.

Puntualizó que ya son muchos meses de crisis y el argumento del hotelero es que “la luz sigue llegando más cara y no hubo ningún apoyo federal” y eso es muy desesperante para ellos

Oscar Rangel refirió que por el tema de la pandemia, otro hotel en el municipio de Zihuatanejo también cerró a sus clientes, que era turismo canadiense.

Confió en que no se den más cierres de hoteles “porque esto poco a poco ya va pasando y si se sigue los protocolos de salud por la pandemia por Covid-19, podemos avanzar un color de semáforo que beneficie la afluencia de llegada de turistas”.

Publicidad

Trends

Publicidad