:)

Inteligencia Artificial

Las mujeres están al frente del arte en Zacatecas

Artistas y artesanas de Zacatecas compartieron sus experiencias en el ámbito del arte en el marco del Día Internacional de la Mujer

Published

on

Siguen trabajando porque su trabajo se reconozca. / Foto: Especial

ZACATECAS, Zacatecas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, artistas y artesanas zacatecanas compartieron para El Sol de Zacatecas sus experiencias en el ámbito del arte, tras la lucha por ser partícipes dentro de la sociedad, en este caso, como protagonistas de la vida cultural del estado de cantera y plata.

Guadalupe Reyes es pintora oriunda de Oaxaca, su travesía por el arte no ha sido fácil, pues al salir de su tierra natal, migró a Estados Unidos para estudiar artes plásticas y negocios; el destino la trasladó a Zacatecas, lugar donde radica y en el que ha encontrado discriminación como creadora plástica.

Tras la falta de oportunidades para difundir su trabajo, en donde reconoce, hay mayor preferencia por los hombres, abrió su propio espacio, una galería que lleva su nombre y en la cual expone sus lienzos en los que resaltan pinturas específicamente de mujeres.

Lee: Las mujeres de Hermosillo que salvan su vida con taller gratuito de defensa personal

Y aunque apunta que la creatividad no depende del sexo, “el varón siempre ha tenido la prioridad en el arte, he sentido que no he tenido las oportunidades como un hombre”, dijo.

Otra de las creadoras que ha luchado por abrirse camino en esta área, es Patricia Pámanes Rojas, quien se ha enfrentado a múltiples retos al coincidir en que hay más facilidades para exponer -por ejemplo- para los hombres.

Pese a esto, siempre ha encontrado la oportunidad para perseguir sus sueños, haciendo de la pintura su forma de expresión. “En nuestro país, los hombre necesitan más educación y también las mujeres, porque somos las que educamos a los hombres”.

Desde otra trinchera, en la promoción cultural, destaca Irma Valerio, una de las pocas féminas que encabeza una galería de arte. Desde 1991 creó este espacio para difundir el arte zacatecano y buscar el mercado para las y los creadores, y hacer de los bienes culturales, bienes sustentables.

Aunque recuerda que desde sus comienzos hace 30 años, resultaba extraño que una mujer encabezara este tipo de lugares, con pasos firmes, ha avanzado como una precursora de las artes plásticas, “estamos alcanzando nuestro sueño, podernos realizar como mujeres y vernos en un plano más natural sin tener que ver esas diferencias”.

Pese a que la mayoría coincide en que hay más oportunidades para los hombres y de cierta forma dentro de la historia del arte, el trabajo de las mujeres ha sido ignorado, para Karina Luna, artesana ceramista desde hace 20 años en Zacatecas, comenta que no existen barreras ni limitantes para el desarrollo creativo.

Desde Zacatecas, afirma que es un asunto de compromiso y es el trabajo que habla por sí mismo. Dedicada a la cerámica mural, escultórica y de diseño utilitario, deja en claro que “la tierra es de quien la trabaja”.

Lee: La bicicleta empodera a las mujeres en Sonora

Zacatecas es semillero de artistas y destacan mujeres que continúan en la lucha por que su trabajo sea visto y reconocido, mujeres que sin duda sobresalen por su talento y fortaleza que son clave del éxito, enriqueciendo la oferta cultural a través de sus múltiples aportaciones y propuestas.

Alejandra de Ávila│Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad