:)

Negocios

Afirman consultores que reforma eléctrica aumentaría costo de suministro hasta 60 mil mdp

Con la entrada en vigor de la reforma eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión, el costo del suministro de la energía eléctrica se elevaría entre 40 mil millones y 60 mil millones de pesos al año, según cálculos de especialistas.

Published

on

Con la entrada en vigor de la reforma eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión, el costo del suministro de la energía eléctrica se elevaría entre 40 mil millones y 60 mil millones de pesos al año, según cálculos de especialistas.

De acuerdo con Mercados Energéticos Consultores, estos incrementos se deberán a mayor consumo de combustóleo y menos uso de gas para generar energía.

Francisco Salazar, excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que el actual suministro está en alrededor de 18 mil millones de dólares, “si nos vamos al cambio, con la locura que pretende la iniciativa, todo el suministro se va a 21 mil millones de dólares. Es un incremento brutal”.

Lee: Oaxacaliforniano encabeza la lucha para que haya candidatos indígenas en las elecciones de 2021

Los analistas que participaron en el Foro Electricidad para el Futuro de México, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideraron que este aumento repercutirá en mayores subsidios, afectando a la hacienda pública, o bien tendrá un impacto al alza en las tarifas de los consumidores finales.

Asimismo, reiteraron que esta reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) tendrá impacto a la larga en la confianza en el país, la disminución de la inversión privada y con ello, la disminución del empleo.

Lourdes Melgar, exsubsecretaria de Hidrocarburos y Electricidad, advirtió además que con esta reforma los privados generadores de energías renovables están en riesgo de quebrar al no poder despachar su energía durante las horas que se genera.

De acuerdo con el gobierno, la idea de esta reforma es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y poner orden en el sistema eléctrico nacional, evitando abusos por parte de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico.

El pasado 24 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “necesitamos fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas, porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a las particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”.

Publicidad

Trends

Publicidad