:)

Sonora

PaBLO: parque urbano en Hermosillo lleno de flora, fauna e historia sonorense

El Parque Botánico Lineal Oriente (PaBLO) pretende que los ciudadanos sólo planten las especies de la región y que conozcan una parte de la historia de la ciudad por medio de murales

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El Parque Botánico Lineal Oriente (PaBLO) pretende que los ciudadanos sólo planten las especies de la región y que conozcan una parte de la historia de la ciudad por medio de murales.

Dicho parque es un proyecto impulsado por la alcaldesa Célida López y la diputada María Dolores del Río, ejecutado por medio de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Planeación Urbana y el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, todo coordinado por Jesús Madrid.

La idea del proyecto es convertirlo en un museo de la paleta vegetal oficial de Sonora, con el objetivo de que la gente en Hermosillo sólo plante esas especies porque en los últimos 50 años se han colocado especies que no son de la región, lo que afecta al desarrollo sustentable de la ciudad.

El andador irá de la colonia Revolución hasta Villas del Pitic, recorriendo el bulevar Luis Encinas.

Lee: Las exploraciones de mineros en Mulatos dan más datos arqueológicos de los pimas

“Es una intervención que se está dando de manera gradual, es un andador de un kilómetro aproximadamente con mucha historia para Hermosillo, representa un punto que está olvidado, pero que a la vez es muy nostálgico porque representará a historia de esta época industrial y social que tuvo Hermosillo desde finales de los 1800 al día de hoy” explicó Madrid.

El avance del proyecto del parque ha sido significativo, a la fecha han quedado dos murales terminados, uno va al 85 por ciento y otro que al 40 por ciento; para este último día del mes de marzo estarán terminando entre ocho a 10 murales.

“Por ejemplo, entre más te acercas al oriente de ese andador, te vas topando con mayor presencia de las etnias yaquis ahí estuvieron uno de los primeros asentamientos, entonces queremos que se tomen los elementos temáticos de la etnia Yaqui, como sus máscaras y sus tradiciones de cuaresma”, destacó.

A los artistas se les ha dejado trabajar con su estilo y con su talento, sin embargo, el proyecto del parque y mural tiene temática muy definida que es la de flora y fauna sonorense, así como la historia de lo que fue esta zona de Hermosillo.

“Esa es la idea, que tengamos más apego a nuestras raíces históricas y culturales como hermosillenses, porque Hermosillo es una ciudad de migrantes, entonces muchos no saben o no recuerdan cómo fue la ciudad en el pasado”, resaltó Jesús.

Entre los artistas se nombran Lilian Murias junto con cuatro egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, Francisco Méndez, Lucía Aguirre, Darío Val, Gisselle Teran, Cesar Duarte y se encuentran a la espera de la suma de otros artistas con experiencia.

El proyecto PaBLO cuenta además con el apoyo altruista de Sonoran Landscaping y MOGO Diseño y Construcción, despachos de arquitectos que trabajan tanto en los diseños como en el movimiento de la tierra y la selección de plantas nativas que se distribuirán a lo largo del andador.

El proyecto del parque ha tomado su tiempo por la cantidad de paredes que abarca este recorrido, así como por el trabajo que da la selección de historias que van de la mano con el cronista, del IMCA y el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, quienes son apoyo para tomar en cuenta los elementos más representativos que se puedan plantear en la zona.

Acerca de Jesús Madrid

Jesús Madrid comenzó con su familia el negocio Casa Madrid, ubicada en Sufragio Efectivo, colonia Centro, lo que le abrió las puertas al mundo de la cultura hermosillense, convirtiéndolo en uno de los promotores culturales más actividad de la ciudad.

En Casa Madrid comenzó a interactuar con personas dedicadas a la cultura y a manera personal comenzó a crear un cuadro del ambiente artístico creativo que había en Hermosillo, aunado a la problemática sobre inseguridad en el Centro, donde desafortunadamente tuvieron un centenar de altercados delictivos.

Es ahí cuando comenzó a organizar proyectos que trascendieron más allá de su negocio y nació el proyecto “De las Galerías a la Calle”, junto con Marlene López y a César Duarte.

“De Galerías a la Calle” se creó con la intención de rescatar y promover el centro histórico por medio del arte urbano, habiendo una gran transformación en cuestión de seguridad y servicios públicos.

Además del parque, actualmente, Jesús Madrid colabora con el ayuntamiento de Hermosillo, donde es vinculador de Instituto Municipal de Cultura y Arte y se dedica a rescatar espacios públicos por medio del arte, por medio de su reciente proyecto Zona Centro.

Trends