:)

Negocios

El presidente de Santander México prevé una resaca económica

La cautela en el gasto del gobierno durante la pandemia del coronavirus dejará una extensa resaca en el país, en un ambiente de incertidumbre para la inversión, expuso el presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa.

Published

on

La cautela en el gasto del gobierno durante la pandemia del coronavirus dejará una extensa resaca en el país, en un ambiente de incertidumbre para la inversión, expuso el presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa.

Para el banquero, apenas estamos en el principio del fin de esta crisis, a pesar de que ya inició la jornada de vacunación, pues falta que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador detone un ambiente de certidumbre para la inversión.

Señaló que con la pandemia del coronavirus, el banco se dio cuenta de que hay cosas que no se pueden prever todas las cosas, “aunque crees tener todo bajo control, todo bien medido, todo bien ajustado, al final nunca es suficiente”.

“Siempre va a salir un imponderable y ese imponderable te puede complicar y te puede poner en una situación tremendamente complicada, como fue la pandemia, que aparte tenía una característica especial”, señaló.

Lee: Viene la mejor época de la historia de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Indicó que cuando hay una crisis en México, Europa, Estados Unidos, como que tienes maneras de diversificar, pero “aquí la situación es que no hay donde esconderse, aquí simplemente afectó”.

“Lo peor que pasó fueron los cierres, tener cerrada la economía fue un golpe importante para el país. Tuvimos la caída más importante del PIB desde 1932, una situación complicada en ese sentido”, aseveró.

Sin embargo, apuntó, hemos venido tratando de manejar las cosas, de operar lo mejor posible y al final, creo que estamos saliendo bien, aunque van a ser todavía muchos años de resaca después de toda esta situación.

Héctor Grisi refirió que aunado a que ya había faltado la inversión en el país en los últimos dos años, la gente ahora prefirió esperar a ver cómo reaccionaba el nuevo gobierno para invertir; “siempre sucede cuando entra un nuevo gobierno”.

“Y luego, pues entra la pandemia y complica un poquito más las cosas, La crisis sanitaria provocó un cierre muy importante de negocios, que son negocios que ojalá los podamos recuperar, pero hay algunos que ya no los vamos a recuperar”, lamentó.

Señaló que cerraron restaurantes, agencias de viajes, salones de belleza, talleres, mucho comercio, sobre todo comercios de cosas que no eran imprescindibles.

Pero ese tipo de cosas te pegan, te complican la situación y te echan para atrás unos años, aunado a la caída de 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la falta de incentivos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Grisi Checa dijo que el gobierno fue muy cauteloso en la manera de cómo gastó y esto va a hacer que nos tardemos un poquito más de tiempo en salir adelante.

“Ahora, vamos a decir, y aparte todavía no hemos acabado la pandemia, estamos en el principio del fin, porque para que esto funcione tenemos que tener a la mayoría de la población vacunada; para llegar y tener una tranquilidad de poder abrir otra vez al 100 por ciento”, expuso el presidente Ejecutivo de Santander México.

Aseguró que en general los bancos sí fueron cautelosos para la cuestión del crédito, pero algunas partes del negocio bancario no.

Por ejemplo, apuntó, nunca habíamos crecido de manera tan importante en el crédito hipotecario. El banco está rompiendo récords, el último trimestre de 2020 fue el año más importante en la historia de Banco Santander en crédito a la vivienda, también en crédito de auto estamos rompiendo récords.

“Sí hay sectores de tarjeta de crédito o Pymes que están más detenidos que otros, pero la vivienda y autos están creciendo impresionante, también la nómina, aunque no tan importante, pero crece”, resaltó Héctor Grisi.

Explicó que la apuesta a las casas y los autos tuvo mucho que ver con la demanda, pues la gente no consumía o gastaba porque no salía.

“La gente realmente ha reducido su consumo de manera importante. Y luego, lo que sí vimos es que el problema que tienen estas generaciones, como los millennials, es que pensaban que podían vivir en una casa mucho más pequeña o con muchas personas, salían a la calle y tenían otras ventajas”, abundó.

Santander como creador de nuevos productos hipotecarios

En materia de hipotecas, el banquero dijo que debido a que las tasas de interés iban a la baja, Santander abrió productos nuevos: una hipoteca con tasa de 7.5 por ciento fija a 15 años, y otra con cero comisiones sólo pagando el interés.

“Hoy por primera vez tenemos una curva bastante inclinada en lo que te pagan diferentes rendimientos dependiendo la exigibilidad que quieres de tu dinero. Entonces, por eso no van a bajar mucho más las tasas, porque es básicamente donde llega la curva”, aclaró.

H´éctor Grisi consideró que el mandato de Banxico es muy claro, que es el de contener la inflación y entonces el instituto central tiene que manejar la política monetaria de manera adecuada para mantener la inflación abajo.

“Ahorita, yo creo que vamos a tener una política monetaria no restrictiva, congruente con respecto a tener una inflación controlada y abajo”, aseveró el directivo del banco Santander México.

En materia fiscal, el banquero opinó que el gobierno debe crear un ambiente de certidumbre y claridad para que la gente sienta que sus inversiones están seguras, que se van a respetar las reglas y que van a ser de largo plazo para se concreten las inversiones.

“Si creamos un ambiente claro, de certidumbre, estoy seguro de que las soluciones van a regresar”, puntualizó director general de Santander México.

Publicidad

Trends

Publicidad