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Política

El gobierno de Parral usa 70 mdp para construir un teleférico en el combate al Covid-19

Al menos 70 millones de pesos asignados en 2019 para la construcción del Teleférico de Parral se redirigieron a los apoyos para la lucha contra el Covid-19, lo que dejó al municipio con la carga y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene a su cargo autorizar la continuidad del proyecto

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PARRAL, Chihuahua.- Al menos 70 millones de pesos asignados en 2019 para la construcción del Teleférico de Parral se redirigieron a los apoyos para la lucha contra el Covid-19, lo que dejó al municipio con la carga y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene a su cargo autorizar la continuidad del proyecto.

El teleférico de Parral padece los estragos generados por la pandemia del coronavirus, pues debido a la necesidad de apoyos requeridos durante la primera aparición de la contingencia epidemiológica, los recursos para su instalación fueron redirigidos para el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

No es la primera vez que el proyecto de esta construcción que anunciaba proyección turística para esta ciudad, del sur del estado de Chihuahua, se cancela o se detiene por diversas situaciones; en esta ocasión fue la pandemia quien no dejó dar continuidad a los trabajos de instalación.

En esta ocasión el proyecto no fue cancelado, pero sí nuevamente detenido por la Oficina de Desarrollo Económico e Innovación, cuyo enlace, Ibeth Mancinas, quien destacó que el trazo para su construcción sigue siendo tema para las reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que tiene a su cargo autorizar en su totalidad la continuidad del proyecto.

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Mediante un documento dirigido a la Unidad de Transparencia y firmado por el jefe de Departamento de Planeación Turística del Estado, Francisco Javier Orrantia, expone que pese a que fue considerado en el plan de inversión 2019-2021, el recurso se redireccionó al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

La dependencia informó que el proyecto no está cancelado, pero sí detenido por el INAH, aunque no por el recurso, porque según la petición del Instituto es establecer bien los cimientos para no afectar el patrimonio cultural.

El 30 de septiembre de 2013, durante la administración municipal de César Dajlala, y a la par con el exgobernador César Duarte, se arrancó la obra, colocando la primera piedra la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En ese momento, la obra contemplaba una inversión de más de 110 millones de pesos. Las expectativas eran ambiciosas para la comunidad, pues se buscaba impulsar el turismo. Los trabajos iniciaron lejos del país, dado que fue en Austria donde desarrollaron las piezas del teleférico.

El 23 de diciembre de 2014 comenzaron a llegar las embarcaciones, pero hasta el 19 de febrero de 2015 arribaron todas. Y partir de ahí contemplaba que fueran de seis a ocho meses cuando terminaría la obra, anunció el entonces director de Turismo, Édgar Piñón.

El 20 de marzo de 2015 se lanzó la licitación a fin de elegir una empresa que realizara la obra civil; es decir, que instalara definitivamente la estructura; pero no fue hasta el 30 de junio del mismo año cuando concluyó este proceso, del cual ganó Doppelmayr México.

Para el 20 de agosto de 2016, Piñón dijo que sería a más tardar septiembre cuando daría inicio la obra civil y siete días después el Instituto Nacional de Antropología e Historia frenó la obra.

En la administración de Miguel Jurado Contreras, el 7 de noviembre de 2015, se anunció que el INAH ya había aprobado un nuevo proyecto.

Para 2019, el presidente municipal con licencia, Alfredo Lozoya, dio luz verde para la continuidad del proyecto y en 2020 apareció la pandemia paró el proyecto del teleférico.

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