:)

Negocios

La pandemia de Covid-19 ahuyenta la llegada de spring breakers a la arena blanca de Los Cabos

Debido a la pandemia de Covid-19, la temporada de spring break se desploma en Los Cabos y según estimaciones de la Asociación de Hoteles local, se espera la llegada de apenas un 10 por ciento de los hasta 15 mil jóvenes norteamericanos que llegaban cada año a este destino de playa en la última semana de febrero y durante marzo

Published

on

LOS CABOS, Baja California Sur. Debido a la pandemia de Covid-19, la temporada de spring breakers se desploma en Los Cabos y según estimaciones de la Asociación de Hoteles local, se espera la llegada de apenas un 10 por ciento de los hasta 15 mil jóvenes norteamericanos que llegaban cada año a este destino de playa en la última semana de febrero y durante marzo.

El panorama para empresarios del sector turístico es desalentador y las empresas norteamericanas que atienden este segmento, que hace las reservaciones e incluso trae a los turistas en vuelos chárter, no van a operar esta temporada debido a las restricciones sanitarias impuestas por Estados Unidos, que incluyen una prueba negativa de Covid-19 para permitir el reingreso al país.

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lizly Orcí Fregoso, informó que se espera la llegada de turistas de este segmento, pero en las mismas condiciones que el resto de los visitantes: con los protocolos y el cumplimiento de los lineamientos que se aplican no sólo en los hoteles sino también en restaurantes y centros de consumo, respetando las medidas y los horarios.

Descartó la posibilidad de que se hagan eventos dentro de los hoteles para los spring breakers, y recordó que este segmento busca actividades que no están permitidas por las autoridades sanitarias, de tal manera que los que lleguen deberán de cumplir con todas las medidas.

Lee: Hay vacunas contra Covid-19 para todos en Chula Vista (California)

Según estimaciones de esta Asociación, la caída en la llegada de turistas de este segmento será de entre 80 y 90 por ciento.

Lizly Orcí recordó que en 2020 la agudización de la emergencia sanitaria en la entidad y en Estados Unidos coincidió con la temporada de Spring Break, causando el desplome de 50 por ciento en las reservaciones y una salida masiva de visitantes de regreso a Estados Unidos, algunos en vuelos contratados exclusivamente para este fin.

Se calcula que cada uno de estos 15 mil visitantes gasta en promedio entre 300 y 400 dólares por día incluyendo boleto de avión y hospedaje, beneficiando a una gran cantidad de prestadores de servicios.

Casi todos estos paseantes, cuyas edades están entre los 18 y los 24 años, en proporciones iguales entre hombres y mujeres, se hospedan en hoteles de Cabo San Lucas, y entre los sitios preferidos destaca la playa El Médano.

La mayoría de estos turistas proceden de California, Texas y Arizona y muy pocos de la Costa Este de Estados Unidos.

Explicó que cada hotel colocó laboratorios móviles en sus instalaciones para que los turistas se realicen las pruebas de antígeno y de Covid-19 y con ellas puedan salir del país, pero en caso de que resulten positivos, algunos hoteles ofrecen estancia por 14 días con todo y alimentos; otros les reducen la tarifa y unos más los envían a hoteles con un menor costo, de hasta 40 dólares por día.

Dijo que aunque en estas fechas los niveles de ocupación hotelera en Los Cabos apenas llegan a 33 por ciento, confió en que poco a poco se habrá de recuperar y descartó la posibilidad del cierre parcial o total de hoteles a causa de esta caída en la ocupación.

Recordó que en octubre y noviembre llegaron casi al límite de la capacidad permitida el semáforo de la alerta epidemiológica, es decir, a 50 por ciento, a diferencia de otros destinos del país donde la ocupación fue más baja.

Anunció que a la fecha se han aplicado más de 10 mil pruebas para detectar el Covid-19 entre los trabajadores y colaboradores de los hoteles, resultando positivos y asintomáticos 350, lo que ha evitado el contagio a cuando menos ocho personas más por cada uno.

En entrevista por separado, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), Agustín Olachea Nogueda, informó que este destino no es visitado por los spring breakers, debido a que no ofrece los atractivos que buscan visitantes de este tipo, que son la fiesta y las actividades lúdicas.

Recordó a diferencia de Los Cabos, donde la mayor parte de los visitantes son de origen extranjero, en La Paz 80 por ciento son mexicanos y 20 por ciento de otros países, que vienen por los atractivos naturales y el perfil de tranquilidad de la ciudad y el turismo de aventura que ofrecen sus playas y sus islas.

Publicidad

Trends

Publicidad