:)

Baja California

Las restricciones a las productoras privadas electricidad frenan el arribo de inversiones a Tijuana

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, Jorge Figueroa Barroso, destacó que aunque las empresas de esta ciudad tienen el propósito de crecer, el deficiente suministro eléctrico se los complica y no garantiza su funcionamiento

Published

on

TIJUANA, Baja California. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, Jorge Figueroa Barroso, destacó que aunque las empresas eléctricas de esta ciudad tienen el propósito de crecer, el deficiente suministro de la energía eléctrica y las restricciones a los contratos se los complica y no garantiza su funcionamiento.

Señaló que debido a que la energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece a la industria de Tijuana es insuficiente, este sector optó por abastecerse de proveedores particulares, aunado a que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por los diputados de mayoría morenista, lo impactaría y afectaría la llegada de inversiones.

“Traemos un problema muy fuerte de luz en Baja California, específicamente en Tijuana. Es muy difícil ahorita, cuando llega una nueva inversión o alguien quiere adquirir más kilowatts o megas de luz, es difícil que los consigan en muchas de las zonas”, expuso.

La reforma eléctrica de López Obrador avalada por los legisladores de Morena establece una preferencia a la CFE respecto a las empresas independientes generadoras de energía, para que ofrezca el servicio. 

Lee: El buque ExSantos será arrecife artificial y destino turístico en el Mar de Cortés

Indicó que con la revisión de la legalidad y rentabilidad que se establecen en la ley, de todos los contratos de generación y compraventa de energía de la Federación con productores particulares de energía se reflejarían en el suministro que proveen los independientes.

“Obviamente si esto llega a pasar, obviamente va a afectar bastante. Muchas empresas aquí en Baja California, en Tijuana específicamente, al no tener suficiente energía eléctrica en muchas de las zonas para consumo industrial, muchos optan por la importación o compra privada”, apuntó.

El líder industrial confió que la iniciativa de ley no progrese y la industria tijuanense, por medio de la Canacintra, busque que las empresas privadas creen proyectos de autogeneración por zonas en la ciudad, para contrarrestar el problema de abastecimiento.

“Estuvimos haciendo algo de análisis y creo que eso puede ser una solución para el crecimiento industrial de la ciudad”, comentó.

Detalló que la autogeneración y las energías alternas serían la solución para terminar con la insuficiencia del servicio de electricidad, “la reforma va muy fuerte en el tema de la generación de energía alternas”. 

Para las industrias, precisó, el gasto de energía eléctrica es alto en Baja California, al representar hasta 80 o 90 por ciento del costo de su proceso de transformación, por lo que se buscan estrategias para abaratarla.

Por ahora, 25 por ciento de las 450 empresas que forman parte de la Canacintra Tijuana cuenta con generadores de energía limpia, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad