:)

Seguridad

Detectan llegada de droga a México por cinco rutas marítimas

Los gobiernos de México y Colombia intensificaron el intercambio de información de inteligencia militar para detectar la entrada de cargamentos de droga a zona mexicana a través de cinco rutas marítimas.

Published

on

Los gobiernos de México y Colombia intensificaron el intercambio de información de inteligencia militar para detectar la entrada de cargamentos de droga a zona mexicana a través de cinco rutas marítimas.

El intercambio de información en el marco de la operación “Orión”, liderada por Colombia y con la participación de 25 países, incluyendo México, permitió el 7 de enero pasado la incautación de un semisumergible con más de una tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca y que partió de Ecuador.

Desde 2016, el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico (Cimcon) de Colombia alertó a las autoridades mexicanas que las organizaciones del narcotráfico utilizan con mayor frecuencia lanchas rápidas (go-fast) y embarcaciones de pesca artesanal para mover toneladas de cocaína, mariguana, cristal, fentanilo y heroína.

En su estudio “Dinámica del narcotráfico marítimo 2019”, presentado en junio pasado, identifica siete rutas marítimas empleadas por las organizaciones criminales internacionales para el trasiego a Estados Unidos.

Lee: Aumenta 10% la inversión de petroleras en Tamaulipas

Dos rutas inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Las otras cinco llegan hasta las costas mexicanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

La primera ruta zarpa de Buenaventura, Colombia, con arribo a Costa Rica y El Salvador. El viaje tarda de 24 a 48 horas con una hora de reabastecimiento.

El segundo derrotero parte de Tumaco, Colombia, y corre hasta El Salvador y Guatemala, con una duración del recorrido de cinco a siete días con más de tres horas de reabastecimiento.

Otra ruta más tiene como punto de partida la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, y llega hasta las costas de Guatemala y Chiapas. Son siete días de viaje con cinco horas de reabastecimientos.

El cuarto camino comienza en San Lorenzo, Ecuador y termina en costas de Oaxaca y Guerrero, con una duración de ocho días y seis recesos para reabastecimientos, mientras que el quinto inicia en Puerto Rico, Ecuador, con arribo a Michoacán y Guerrero; son nueve días de viaje y ocho recesos para reabastecimientos.

La ruta seis empieza en el mismo punto que la cinco, pero llega hasta Jalisco y Sinaloa, por lo que el viaje se extiende a 11 días más ocho horas reabastecimiento.

Finalmente, la séptima ruta inicia en Ayampe, Ecuador, y termina en Sinaloa, con una duración de 13 a 15 días y más de ocho reabastecimientos.

De acuerdo con el análisis del Cimcon, otra modalidad de tráfico de droga a través del mar es la utilización de caletas, embarcaciones de carga y embarcaciones de pesca industrial o radio boyas, las cuales generalmente son usadas por pescadores y marinos para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos.

Lee: Están ocupados más del 63% de los tijuanenses en la informalidad

En los países del centro y sur de América se detectó que las boyas son utilizadas por bandas organizadas para ocultar cargamentos en altamar y no arriesgar la totalidad de un cargamento de droga al momento de ser trasladado en lanchas.

El exministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, señaló que es así como el narcotráfico utiliza el mar como una bodega.

Los cargamentos de droga son atados a las boyas de manera previa, y luego embarcaciones menores recogen la droga y la introducen a tierra, lo que les permite arriesgar una cantidad menor de droga, señalaron autoridades de ese país.

En cuanto a México, el año pasado la Secretaría de Marina, en su calidad de autoridad marítima, desarrolló 38 mil 310 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales en las que participaron un promedio mensual de 12 mil 219 efectivos navales.

Este despliegue permitió el aseguramiento de 10 toneladas de cocaína el año pasado, además de un millón 450 mil litros de combustible, 24 embarcaciones y más de 20 personas de distintas nacionalidades que transportaban droga o combustible en altamar.

En noviembre del año pasado, la Semar recuperó en Huatulco, Oaxaca, una embarcación con características aerodinámicas abandonada en las inmediaciones del poblado de Barra de La Cruz.

Cimcon advierte en su estudio que los cargamentos ilegales se trasladan en México por diversos medios de transporte como buques mercantes, contenedores, veleros y yates.

Publicidad

Trends

Publicidad