:)

Política

AMLO exige a los dueños de las televisoras no engañar al pueblo

El presidente de México presentó un recuento de cómo se informó en las televisoras la noticia del informe de la ASF sobre el NAIM

Published

on

La ASF corrigió el informe sobre el costo que representó cancelar el aeropuerto en Texcoco. / Fotos: cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió a los dueños de las televisoras no engañar al pueblo, informar con objetividad, así como no transmitir reportes con información errónea como el presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que muestra un sobrecosto por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

“Hago un llamado a los dueños de las televisoras para que se ponga por delante la ética y no se engañe, no se manipule, no se tergiverse la realidad y se le tenga respeto al pueblo. Es brindarle lealtad al pueblo, a los ciudadanos, a los que escuchan la radio, a los que leen los periódicos”, declaró el fundador de Morena.

“Que los medios estén distantes del poder económico y político, que no trafiquen con el poder de expresión con las causas justas”, apuntó el ex presidente del PRD.

“Que no los utilicen como mecanismos para mantener privilegios, que se actúe con respeto a la gente y que estén lo más distante que se pueda del poder económico y político, de los que antes mandaban”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La ASF actuó con “intención política” para dañar a la 4T: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México hizo este llamado por la difusión de la noticia en distintos medios de comunicación y puso énfasis en el periodistas Carlos Lorte de Mola, quien afirmó que la ASF le dio una “paliza” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El tres veces candidato presidencial sugirió que haya un nuevo periodismo, en el que se dejan atrás los intereses políticos, así como una nueva relación entre los dueños de los medios de comunicación con los conductores.

“Ojalá surja un nuevo periodismo, ya hay nuevas formas de hacer periodismo, sobre todo con la sedes sociales, ya hay muchísimos buenos periodistas con sus páginas de manera muy sencilla y profesional están haciendo trabajo de comunicación, así como con mensaje de ida y vuelta”, dijo López Obrador.

“Esto tiene también que consolidarse, que esta prensa convencional, echada a perder, ya no tenga el mismo peso”, expresó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Ya no estamos viendo relación de los dueños de empresas con los conductores. ¿Tienen que ver los conductores con las empresas o no? ¿Actúan con absoluta libertad, no reciben línea y van por la nota?” ¿Cuáles son los dueños de los medios de comunicación y cuál es la relación con los conductores?”, cuestionó el tabasqueño.

AMLO presentó un recuento de cómo se presentó la nota de la ASF en distintas televisoras y medios como Latinus, Televisa, y periodistas como Carlos Loret de Mola, Brozo, Denise Maerker, Carmen Aristegui, entre otros.

“Ahora van a decir que la culpa es de la Auditoria. Personajes como Aguilar Camín, Jesús Silva- Herzog Márquez, su papá se moriría de vergüenza, su abuelo si viera haciendo esto”

“Ya enviamos el oficio y vamos a esperar el resultado, por eso es muy importante que nos podamos comunicar todas las mañanas y que haya autoridad moral, hay autoridad política, si fuese corrupto no podría yo hacer esto, por eso antes los tenían tan bien agarrados, sometidos”, expresó sobre la opinión que hicieron escritores sobre el caso, además de las televisoras.

Lee: Alistan la expropiación de 109 hectáreas de terreno para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

El 25 de febrero del 2021, el jefe del Ejecutivo envió una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para solicitar que se investigue el informe presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco.

“La ASF dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende el régimen corrupto para afectarnos en la imagen del gobierno sobre la cancelación del aeropuerto”, manifestó el fundador de Morena.

“No creo que hayan hecho mal las cuentas aunque cabe la posibilidad, pero hubiera sido lamentable”, afirmó el ex presidente del PRD.

En la tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019, la ASF afirmó que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco superó los 331 mil millones de pesos, una cifra 232 por ciento más elevada que la planteada por el gobierno, quien aseguró que la suspensión le costó al erario 100 mil millones de pesos.

En un comunicado, la Auditoría se retractó e indicó que hay inconsistencias en el cálculo realizado durante la revisión de la cancelación del megaproyecto, por lo que se está realizando una revisión exhaustiva.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, expresó la ASF.

Publicidad

Trends

Publicidad