:)

Incorruptibles

Estudiantes de la Universidad de Chiapas exigen investigar casos de acoso para regresar a clases

TAPACHULA, Chiapas. Alumnos de Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) advirtieron que no regresarán a clases hasta que se designe una comisión con perspectiva de género que dé seguimiento a casos de acoso.

Published

on

TAPACHULA, Chiapas. Alumnos de Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) advirtieron que no regresarán a clases hasta que se designe una comisión con perspectiva de género que dé seguimiento a casos de acoso.

Exigen que se investigue a los docentes por comentarios machistas y misóginos contra las estudiantes y que no haya represalias de los profesores a los alumnos por participar en el movimiento.

Jaqueline Hipólito, representante de los alumnos en el campus IV de la UNACH, dijo que los médicos del servicio social ya regresaron a su centro de salud para brindar atención a los ciudadanos, pero que siguen firmes hasta que les cumplan sus peticiones.

El paro de actividades en la UNACH inició el 2 de febrero como parte de la solidaridad al caso de la médica Mariana, quien cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la universidad y apareció ahorcada el 29 de enero tras interponer una denuncia por abuso sexual durante su servicio social en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, acusación que las autoridades ignoraron.

Lee: La guerra por el agua inicia en Aguascalientes

La representante de los estudiantes aseguró que 800 alumnos de Medicina no han ingresado a la plataforma Edúcate y mucho menos han tomado las clases virtuales, pues continuarán en paro escolar.

Jaqueline Hipólito mencionó que al paro escolar se han sumado las facultades de Ciencias Químicas, Contaduría, Lenguas y Administración.

Álvaro Aguilar, otro de los representantes de los estudiantes, comentó que exigen se cumpla con sus peticiones para que se termine con el acoso que sufren muchas alumnas de parte de algunos catedráticos de la institución de educación superior.

El asesinato de la joven de 24 años, ocurrido la madrugada del jueves, es investigado como feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La necropsia determinó que la causa de la muerte de Mariana fue por “asfixia mecánica secundaria, por ahorcamiento”; sin embargo, el médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni de agresión sexual.

La Fiscalía precisó que el Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio, por lo que compañeros de la víctima exigen a las autoridades que el delito sea investigado como tal.