:)

Política

La ASF actuó con “intención política” para dañar a la 4T: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Cámara de Diputados quien determine la responsabilidad de David Colmenares, titular de la ASF

Published

on

La ASF presentó un informe sobre el costo de cancelar el NAIM. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envío una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para solicitar que se investigue el informe presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco.

“La ASF dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende el régimen corrupto para afectarnos en la imagen del gobierno sobre la cancelación del aeropuerto”, manifestó el fundador de Morena.

“No creo que hayan hecho mal las cuentas aunque cabe la posibilidad, pero hubiera sido lamentable”, afirmó el ex presidente del PRD.

“Se trata de una actitud politiquera, buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, expresó.

“No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a Dulce María Sauri, presidente de la Cámara de Diputados para que se inicie una investigación de manera respetuosa, porque la Auditoría Superior de la Federación que depende de la Cámara de Diputados”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Alistan la expropiación de 109 hectáreas de terreno para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el informe se realizó con mala fe, porque hay una diferencia del triple, de más de 200 mil millones de pesos.

“Como seguramente es de su conocimiento, la Auditoría Superior de la Federación, que depende  de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre la cancelación del aeropuerto del gobierno que presido”.

“El costo ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad es de 110 mil 807 millones de pesos, una tercera parte menos de lo publicado. Tampoco el informe consideró que terminar dicha obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucia”.

“Mientras que el nuevo aeropuerto que estamos haciendo tiene un costo de 75 mil millones de pesos, lo que representa un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta”, aseguró en la carta.

El fundador de Morena comentó que la Cámara de Diputados debe de determinar qué responsabilidad tuvo el director de la ASF, David Colmenares, por el daño causado.

“Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, argumentando que hubo errores en sus métodos de proyección los proyectaron mal”, expuso.

“No solo obedece a un error técnico, sino a una intención política, fueron utilizadas por los conservadores y la prensa que defiende al régimen corrupto para tratar de dañar la imagen del gobierno que represento”, detalla en la misiva.

El tres veces candidato presidencia sostuvo que la responsabilidad del auditor superior de la Federación la tendrá que determinar la Cámara de Diputados.

Lee: AMLO dice que sí pueden operar 3 aeropuertos en el Valle de México

“Le solicito de manera respetuosa y de separación de poderes, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita una investigación a fondo de las equivocas afirmaciones y despeje la lamentable desinformación que indujo en sectores de la sociedad pública, lo que servirá a la causa de la transparencia y preservar el actuar de las instituciones”, señaló el político tabasqueño.

“Si se escribe, si se es servidor público, por razones éticas se tiene que decir la verdad, así como no manipular y no engañar”.

“No es un asunto personal contra nadie, es que la Cámara de Diputados, que es un poder autónomo, investigue”, afirmó el mandatario federal.

En la tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019, la ASF afirmó que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco superó los 331 mil millones de pesos, una cifra 232 por ciento más elevada que la planteada por el gobierno, quien aseguró que la suspensión le costó al erario 100 mil millones de pesos.

En un comunicado, la Auditoría se retractó e indicó que hay inconsistencias en el cálculo realizado durante la revisión de la cancelación del megaproyecto, por lo que se está realizando una revisión exhaustiva.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, expresó la ASF.

Publicidad

Trends

Publicidad