:)

Seguridad

La Sedena destruye el primer plantío de coca en Guerrero

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erradicó el primer plantío de coca cultivado a menos de los dos mil metros sobre el nivel del mar detectado en el municipio de Atoyac de Álvarez, región de la costa grande de Guerrero

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erradicó el primer plantío de coca cultivado a menos de los dos mil metros sobre el nivel del mar detectado en el municipio de Atoyac de Álvarez, región de la costa grande de Guerrero.

En su conferencia matutina del pasado 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se detectó esta actividad ilícita por parte de integrantes de grupos delincuenciales y ofreció a los campesinos ampliar el programa Sembrando Vida para que cultiven otras plantas.

Cinco días después, el Ejército realizó un recorrido por la zona donde invitó a medios de comunicación para dar a conocer detalles de la erradicación en la que el personal castrense desmanteló un laboratorio rústico donde se procesaba la droga en el ejido de El Porvenir, en la comunidad de Río Santiago, a 900 metros de la parte media de la sierra de Atoyac.

El segundo comandante del 109 Batallón de Infantería, adscrito a la 27 zona militar, Enrique Benítez Campoy, explicó que este cultivo es originario de Los Andes en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y en lugares muy altos, arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Lee: Cobrar un impuesto a las fortunas da 100 mil mdp para frenar la pandemia de Covid-19: Alfonso Ramírez Cuéllar

Dijo que en el ejido El Porvenir, los plantíos de coca fueron localizados a casi mil metros de altura, “pero la combinación del clima, el calor y la altura es el resultado de que la coca se haya dado”.

Luego de una hora y media de viaje desde la comunidad del Ticuí, donde se localiza el cuartel del 109 Batallón de Infantería, está la comunidad Río Santiago, perteneciente a este municipio de la Costa Grande del estado, donde el Ejército mostró las hectáreas erradicadas.

De acuerdo con lo reportado, la destrucción se realizó el pasado 9 de febrero, luego de se verificó, con base al protocolo nacional de destrucción de plantíos ilícitos, que esta planta en verdad era coca.

El mando castrense indicó que personal de Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de Protección Civil, retiró las sustancias químicas que se encontraron en lugar y se pusieron bajo resguardo de la autoridad competente en Acapulco.

Explicó que para el procesamiento de la coca se utiliza ácido sulfúrico, acetona, ácido clorhídrico, gasolina normal, gasolina blanca, cal, cemento y aceites.

En las inmediaciones del ejido El Porvenir se encontró un laboratorio rústico de procesamiento de coca y amapola, donde había químicos, ollas, bidones y tinas de aluminio y una herramienta para prensa la hoja de la coca, que es su proceso final.

Dio a conocer que en Guerrero no se ha tenido registro alguno de plantíos de coca ni mucho menos de que se estuviera sembrando, por lo que su destrucción fue por primera ocasión.

“Ese plantío es algo relevante, es el primero que se encuentra aquí en el estado y en esta área de Atoyac de Álvarez, Guerrero”, precisó.

Informó que de acuerdo a un estudio reciente que realizó la ONU, el cultivo de la hoja de coca tiene un rendimiento de cinco a seis toneladas por año y por cada hectárea se pueden obtener de cinco a siete kilogramos de cocaína.

Mencionó que de acuerdo a los precios que se manejan en México, en el mercado tienen un precio de 12 mil 500 dólares y un total de 250 mil pesos mexicanos por kilo de esta droga.

Benítez Campoy comentó que no hubo detenidos y por lo regular los campesinos que trabajan en esta área son furtivos y que al notar la presencia de personal militar se retiran para evitar ser detenidos o confrontaciones.

Publicidad

Trends

Publicidad