:)

Política

La Sierra Tarahumara es una de las ocho zonas vulnerables críticas en México

En su Índice de vulnerabilidad en México ante Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que la Sierra Tarahumara es uno de los ocho puntos de “vulnerabilidad crítica” a nivel nacional

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. En su Índice de vulnerabilidad en México ante Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que la Sierra Tarahumara es uno de los ocho puntos de “vulnerabilidad crítica” a nivel nacional.

Señaló que además de la Sierra Tarahumara, en algunos municipios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, las huastecas veracruzana y poblana, así como en el sur de Durango y Yucatán, habita la población más susceptible a la pandemia, debido a aspectos socioeconómicos y características de estas zonas.

Además, abundó, el trabajo sugiere que aunque toda la población es susceptible al contagio, existen grupos sociales más vulnerables que otros, tomando en cuenta tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómica.

Detalló que dentro de la dimensión demográfica, se tomaron en cuenta variables como la edad y características de la población, si pertenecen a alguna etnia y por lo tanto son más susceptibles a la discriminación, o si cuentan con servicio médico.

Lee: Hay preocupación que migrantes haitianos estén varados en las fronteras de Centroamérica

En el rubro de salud, la máxima casa de estudios del país tomó en cuenta la infraestructura sanitaria y personal médico disponible.

En cuanto a la dimensión socioeconómica, refirió que se toma en cuenta el nivel de escolaridad, características de vivienda, condiciones de hacinamiento y dispersión de la población en el territorio.

Subrayó que al tomar en cuenta estos factores, el índice de vulnerabilidad se clasifica en los rangos medio, alto, muy alto y crítico.

La UNAM especificó que en el país, 7.5 por ciento de la población presenta un grado critico de vulnerabilidad, entre ella, la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, los municipios serranos que registran más casos de Covid-19 son Guachochi, con 337; Bocoyna, con 331, y Chínipas, con 133.

De igual forma, los que registran más decesos son Madera, con 11 casos; Bocoyna, con diez; Namiquipa, con nueve, y Temosachic con siete casos.

Pese a esto, el estudio de la UNAM establece que los contagios en estos lugares son mayores, pues muchas personas no acuden a un médico, no sólo por su idiosincrasia, sino por la falta de atención médica.

Publicidad

Trends

Publicidad