:)

Negocios

Más de 62 mil chiapanecas terminaron sin empleo en 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que más de 62 mil chiapanecas se quedaron sin empleo al cierre de 2020

Published

on

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que más de 62 mil chiapanecas se quedaron sin empleo al cierre de 2020.

El organismo da continuidad a la difusión de los datos trimestrales de ocupación y empleo con la ENOE, con la finalidad de ofrecer a los usuarios información sobre el mercado laboral durante el periodo de la pandemia originada por el Covid-19.

Entre los principales resultados del último trimestre del año pasado, el Instituto destacó que hubo una disminución de 58 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 2.2 millones a 2.1 millones.

Señaló que los ocupados en actividades terciarias descendieron 58 mil, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento.

Lee: La poesía y el Náhuatl son armas para abatir los problemas sociales: Juan Hernández Ramírez

Indicó que en el sector comercio disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en 59 mil y los ocupados en micronegocios en 144 mil.

También, la población subocupada aumentó en 10 mil, al pasar de 301 mil a 311 mil, en tanto que la tasa de desocupación aumentó 0.3 puntos porcentuales, de 2.5 a 2.8 por ciento a nivel estatal, y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) es de 76.4 por ciento.

Sin embargo, resaltó que el dato más importante es que en el periodo de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada resultó en dos millones de personas, cifra inferior en 62 mil personas comparada con la del cuarto trimestre de 2019.

Agregó que la población ocupada de hombres fue de 1.4 millones, cifra menor en 352 personas y la población ocupada de mujeres fue de 602 mil, 62 mil menos en el mismo lapso, es decir que el sector femenino fue el más afectado laboralmente en 2020.

Trends