:)

Negocios

Piden a AMLO declarar zona de emergencia al sector ganadero de Baja California Sur

Debido a la crisis por falta de lluvias que deriva en la escasez de alimentos para los animales, productores ganaderos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador declare zona de emergencia por sequía a este sector en la entidad

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Debido a la crisis por falta de lluvias que deriva en la escasez de alimentos para los animales, productores ganaderos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador declare zona de emergencia por sequía a este sector en la entidad.

En un documento que entregaron al jefe del Ejecutivo, quien la tarde del sábado pasado llegó a la capital en una gira de trabajo, los ganaderos explican la situación por la que atraviesa el sector.

Afirman que el sector ganadero pasa por una crisis pocas veces vista en Baja California Sur, pues la falta de lluvia ha originado la escasez de alimento.

“El hambre y la sequía nos trajo como consecuencia la mortandad de animales con enfermedades peligrosas y contagiosas para el ser humano, como el antrax y otras menos agresivas e igual de contagiosas”, refieren.

Lee: La oposición y los empresarios fifís no saben defender la democracia: AMLO

Aseguran que las complicaciones en el sector primario se han agudizado con el paso el tiempo, y la sequía se prolongó desde 2018 hasta los últimos meses, cuando se registraron más de mil muertes de ganado bovino y caprino por enfermedades.

Piden el apoyo del presidente López Obrador pues –sostienen- “se están quedando sin su patrimonio y ninguno de los tres niveles de gobiernos se han acercado para ayudar”.

“Vemos un abandono terrible, tenemos la esperanza de que el presidente haga algo, que nos apoye para crear un programa emergente, que realmente se visiten todos los ranchos de la zona”, apuntan.

Destacan que se acumularon las situaciones difíciles en los ranchos, pues ahora se presenta un problema mayor por la falta de agua en los mantos acuíferos y escaseo de agua en los pozos de abrevadero, en tanto que los precios de los alimentos para el ganado (alfalfa, concentrado lechero y engorda) se dispararon un 120 por ciento.

“Pedimos que el gobierno federal actúe y que declare zona de emergencia para que nos apoye con programas de alimento accesible, atención médica, medicamentos o vacunas para que las carnes, quesos y derivados estén en condiciones de venta y consumo humano”, enfatizan.

Publicidad

Trends

Publicidad