:)

Guanajuato

La pandemia de Covid-19 provoca un aumento de 30% en el consumo de agua en Guanajuato

Hay municipios que tiene que sacar el agua hasta a más de 700 metros de profundidad debido a que los mantos acuíferos no se recargaron como se esperaba

Published

on

Algunos pozos están fuera de servicio. / Foto: OEM

LEÓN, Guanajuato. El consumo de agua aumentó en un 30 por ciento en el estado de Guanajuato durante la pandemia de Covid-19 en 2020, un año en que los mantos freáticos no pudieron recargarse como se esperaba por la falta de lluvia.

La situación se complica, pues los organismos operadores de agua tiene que estar extrayendo el agua a mayor profundidad, pues aunque el promedio de extracción en los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya es de entre 200 a 400 metros de profundidad.

Hay zonas en estas ciudades en que la extracción se hace hasta a los 700 metros de profundidad, lo cual implica destinar un gasto extra en el saneamiento de esta agua que viene con metales y contaminantes propios del subsuelo.

En Salamanca el agua se extrae en algunas zonas a 700 metros de profundidad

Angélica Casillas Martínez, directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), explicó que otro problema con el que se toparon es que en algunas comunidades del estado aún no se cuenta con agua potable, por lo que tuvieron que apoyar con pipas para que pudieran aplicar las medidas sanitarias del lavado constante de manos para evitar la transmisión del Covid-19.

Lee: Guanajuato se suma a la estrategia nacional para cuidar a las aves acuáticas migratorias

La directora general de la CEAG manifestó que de manera general puede estimarse que se perforaba hace años a 200 metros de profundidad en varios municipios, aunque actualmente se perfora a 450 o hasta 700 metros, dependiendo de las zonas y localidades de cada municipio.


Extraen en León tres veces más agua que hace ocho años

En la página web del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), la última actualización sobre extracción data de 2012 e indica que la producción total de agua potable fue de 91.8 millones de metros cúbicos, para abastecer 168 mil 935 tomas; un año antes, extrajo 81.3 millones de metros cúbicos, pero la cobertura aumentó a 370 mil 933 tomas.

Precisa que en la actualidad, la red de distribución de agua potable es de cuatro mil 729 kilómetros de longitud y abastece a 98.93 por ciento de la población.

En la misma página sólo menciona el acuífero del valle de León, como “la principal fuente de abastecimiento” y reconoce que “la estabilidad de este acuífero está en riesgo por sobreexplotación, contaminación y mal uso del agua”.

En Irapuato se lleva a cabo el proyecto de tecnificación de la presa La Purísima, que permitirá usar el agua de la superficie de ésta para riego por goteo, pero también para surtir a la zona norte y ahorrar 10 millones de metros cúbicos al año.

Informa que debido a las lluvias, el acuífero obtiene una recarga de 264.3 millones de metros cúbicos anuales, pero la extracción es mayor: 312.5 millones de metros cúbicos. “Esto significa que se le extrae más agua de la que recupera, por lo que sufre una sobreexplotación de 48.2 millones de metros anuales, lo que es igual a un abatimiento, es decir una baja en su nivel, de 1.5 metros por año”.

“Lo que la naturaleza tardó millones de años en formar, se está terminado en sólo 100 años”, reflexiona el organismo operador del agua en León.

Lee: El kilo de la tortilla aumentará hasta 19 pesos por la falta de gas en Guanajuato

En el sitio web de Sapal se indica que las fuentes de abastecimiento de León están “entre 20 y 40 kilómetros de distancia” y que debido a la sobreexplotación, “hoy se bombea a profundidades de más de 100 metros, cuando hace 20 años se bombeaba a 30 metros de profundidad”.

Celaya, perforaciones de medio kilómetro

Perforaciones de 300 hasta 500 metros de profundidad debe hacer la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) para poder dotar de 225 litros por día a cada ciudadano. Actualmente, el organismo operador del agua cuenta con 96 pozos por títulos de concesión, y en las zonas rurales hay 98 que son administrados por los comités de agua.

El organismo operador del vital líquido, a cargo de Mauricio Michaca, informó que se tiene un registro de pozos en donde las perforaciones son a 300 metros de profundidad hasta los 400 metros, aunque algunos llegan hasta los 500 metros.

Por su parte, el regidor Uriel Agustín Pineda Soto, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, detalló que los 500 metros que se llegan a alcanzar para la extracción del agua, se da principalmente en la temporada de estiaje, que es de noviembre y hasta mayo, periodo en el que no hay lluvias y se tiene menor volumen por la falta de precipitaciones pluviales.

En León se ha triplicado en menos de una década la profundidad de extracción del agua.

Sin embargo, la situación se ha tornado preocupante porque han transcurrido dos años en que no ha llovido lo esperado y los pozos no han podido recuperarse como en años anteriores, por lo que se advierte que todavía hasta mayo podría aumentar la profundidad para extraer agua.

En Salamanca extraen agua hasta a 700 metros de profundidad

El agua subterránea es la fuente natural de abastecimiento para más de 59 mil usuarios del municipio, no obstante la demanda del vital líquido se incrementa cada año en forma sistemática y constante. Se estima que la profundidad bajo lo que se extrae este recurso oscila entre los 200 y los 700 metros.

De acuerdo a un estudio de Hidrodinámica y Contaminación del Acuífero de Salamanca realizado por Juan Ángel Mejía, Ramiro Rodríguez y Joel Berlín, la densidad de pozos en el municipio es muy alta. Existen más de mil 600 pozos activos en 560 kilómetros cuadrados y debido al intenso régimen de extracción ha provocado la aparición de un sistema de fallas que está recibiendo contaminantes de diferentes fuentes dividiéndose en metales y compuestos orgánicos.

Por otra parte el gerente general del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Francisco Javier Rodríguez Ortiz, informó que la ciudad cuenta con 40 pozos de los cuales algunos están fuera de servicio, a la espera de recuperación, por lo que actualmente solo 36 están activos las 24 horas del día y advirtió anifestó que la escasez de agua es un problema que se puede venir y que deben considerar.

Inicia Irapuato medidas de mitigación desperdicio de agua

Desde el inicio de la pandemia el consumo de agua en los hogares ha aumentado de 13 mil litros al mes a 17 mil litros por mes, representando un aumento aproximado del 40 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, en Irapuato se ha podido eficientar el uso del agua, pues dijo que Irapuato tenía extracciones de más de 400 metros en algunas zonas, pero actualmente son de 135 metros, pues han permitido que los mantos se recarguen.

Los mantos se han recargado a través de la implementación de varios programas, como el de detección y reparación de fugas de agua o conscientización como el Reto de los cinco litros, que es impulsar entre las personas el cuidado del agua, desde eficientizar el uso al bañarse, al lavar carros, regar jardines e incluso, imponer multas a quienes hagan mal uso del agua.

Agua apta para consumo humano

la Directora de la Comisión Estatal del Agua señaló que pese a tener extracciones profundas de agua, en términos generales el líquido que se extrae de los pozos es apta para consumo humano, pero también hay municipios que cuentan con plantas potabilizadoras y a eso le apuestan, sobre todo en comunidades rurales.

Afirmó que la propia Comisión Estatal del Agua, en coordinación con los municipios, realizan las obras de este tipo.

“Hay partidas presupuestales que llegan de la propia Federación y tenemos la concurrencia, pero toca a cada municipio que decida las acciones a emprender para mejorar su tema del agua”.

(Con información de Guadalupe Trejo/El Sol de Salamanca; Rossana Aguilar/El Sol de León; Luis García/El Sol del Bajío; Oscar Reyes/El Sol de Irapuato).

J. Manuel Álvarez | Organización Editorial Mexicana