:)

Política

Sin cambiar una coma, diputados aprueban reforma de AMLO a ley eléctrica

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como lo particular la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de la industria eléctrica y que perfila dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

Published

on

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como lo particular la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la industria eléctrica y que perfila dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

Tras recibir 22 votos a favor y 10 en contra, ahora el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica pasará al pleno del órgano legislativo el martes de la próxima semana.

El miércoles, la Comisión de Energía presentó el dictamen a la iniciativa preferente del presidente López Obrador que planteaba desde inicio, beneficiar la generación de electricidad por parte de las plantas de la CFE y deja al final la que generan plantas eólicas, solares y de ciclo combinados privadas.

Ante ello, especialistas del sector energético advirtieron que los diputados federales sólo hicieron “cambios estéticos” a la reforma eléctrica planteada por el presidente de la República.

Lee: Alistan la expropiación de 109 hectáreas de terreno para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

Especialistas del instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), de Perceptia21 y de la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) coincidieron en que el dictamen retoma el mismo planteamiento de la iniciativa preferente, enviada el 1 de febrero por el presidente López Obrador, y de la más reciente política energética de la Secretaría de Energía lanzada en mayo de 2020.

“Realmente fueron cambios estéticos. Están basados en lo que ha sido el Acuerdo de Confiabilidad y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente, básicamente es pan con lo mismo”, apuntó Abril Moreno, directora general de la consultora Perceptia 21.

La especialista advierte que si se aprueba el cambio en la Ley de la Industria Eléctrica, la CFE venderá primero su energía a un costo más alto que el que ofrecen las energías renovables y quienes terminarán pagando la diferencia serán los usuarios, ya sea a través de tarifas más altas o de los subsidios que se aplican a la energía que se consume en el país.

Este viernes, el dictamen fue respaldado en su mayoría por diputados de Morena, quienes coincidieron que con esta reforma se garantizará la autosuficiencia energética y fortalece a la CFE para garantizar la confiabilidad y la calidad del sistema eléctrico.

Lee: El programa Sembrando Vida no resuelve los problemas de los campesinos de Guerrero

En tanto, legisladores del PRI y el PAN alertaron que este cambio a la ley atenta contra la Constitución y el desarrollo económico del país, al generar incertidumbre entre los inversionistas por el cambio de reglas en el sector energético.

Los legisladores subrayaron que esta reforma viola acuerdos comerciales de México, como el T-MEC que entró en vigor en julio pasado, toda vez que privilegia a la energía que produce la CFE sobre la de empresas privadas, lo que –argumentaron- afecta a la competencia.

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que con este cambio legislativo se busca dejar de subsanar a las empresas extranjeras.

A su vez, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, aseveró que con la reforma se busca rescatar la soberanía energética del país y dejar de depender de los mercados de energía internacionales.

El documento que emitieron los legisladores se mantuvo sin grandes modificaciones, incluso después de que el jueves y viernes de la semana pasada la Cámara de Diputados sostuvo un parlamento abierto con integrantes del sector privado y la academia para escuchar sus inquietudes respecto a la reforma.

El presidente López Obrador señaló el miércoles de la semana pasada que a la iniciativa que envió no se le iba a mover “ni una coma”.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad