:)

Política

La oposición y los empresarios fifís no saben defender la democracia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice Claudio X. Gonzáles Guajardo y Alejandro Junco de la Vega no defienden la democracia

Published

on

Los líderes de FRENA no se quedaban en las casas de campaña. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los empresarios fifís y los líderes de oposición a su gobierno no tienen idea de cómo defender a la democracia.

“Los fifís no saben cómo defender la democracia y Claudio X. González Guajardo, Alejandro Junco o Francisco Ealy Ortiz: ¿Qué van a saber de oposición? Lo más que se les ocurrió fue apoyar al FRENA y ni siquiera vinieron ellos a apoyar”, declaró el fundador de Morena.

“Los dirigentes más cercanos de FRENA dormían en hoteles y eso no es la oposición”, afirmó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que al ser opositor un dirigente no puede poner en riesgo la vida de los demás y se debe dar la cara cada vez que protesten o estén en contra de algo.

Lee: La distorsión de la democracia mexicana

“Decía que en la desobediencia civil uno aprende de cómo ser opositor. Uno no puede poner en riesgo la vida de las personas, porque un dirigente tiene que dar la cara y quedarse a dormir donde se queda a dormir la gente”, dijo.

“No es decir: ahí les mando las casas de campaña. Como decía Chava Flores: Ahí les mando los 3 pesos para que tengan alimentos, para el transporte y yo estoy detrás”, comentó el político tabasqueño.

López Obrador manifestó que un dirigente lo que menos puede hacer es el ridículo y un claro ejemplo es el llamado de los opositores a encender focos, incluso dormir con la luz prendida cuando el país estaba pasando por una crisis de apagones por falta de gas natural.

“Un dirigente de oposición no puede hacer eso, lo que menos puede hacer es el ridículo, nosotros llamamos aquí en su momento a ayudar, muchas gracias a los que así lo hicieron. Cuando estaba la crisis por la falta de gas, orientamos a la gente a que nos ayudaran y a pagaran un foco para que bajemos el consumo, para que todos tengamos luz, para que todo se suba a la red y que se baje el consumo”.

“¡Ah! pero llaman nuestros opositores a consumir luz, a prender los focos, a encender la luz y a dormir incluso con la luz encendida”, expresó el mandatario.

AMLO recordó cuando en un mitin resultó golpeado por policías, incluso estuvo a punto de perder uno de sus zapatos, por lo que aguantó más golpes y se agachó para recuperar su calzado.

“Y cuando hablo del ridículo, a lo que me estoy refiriendo es que un dirigente opositor tiene que actuar con dignidad”, expresó.

Lee: De seis balazos la Suprema Corte mata la democracia y justicia en México

“Recuerdo cuando me dieron un garrotazo, un toletazo, así como teníamos a 400 o 500 policías de un lado y a soldados en otro bordo. Terminamos de cantar el himno y dan la orden de que nos quiten y empezamos a caminar con los escudos de frente”.

“Me percaté de que se me había caído un zapato y dije: ¿Cómo voy a salir de esto sin zapato? Me dieron más duro, pero salí con mis zapatos. Todo eso es enseñanza”, expuso el tres veces candidato presidencial sobre la democracia en México.

Agregó que en México debe existir una real democracia, una digna y que de verdad luche porque se establezca el modelo para el bien de todos.

“En México siempre debe de haber oposición, pero debe ser digna, responsable y eficaz, porque la democracia implica oposición, la dictadura es pensamiento único es autoritarismo. La democracia  es pluralidad, oposición, competencia”.

“Deben existir los contrapesos necesarios para construir una democracia verdadera y no una dictadura o un régimen autoritario”, finalizó.

LEE: “Vamos a defender la democracia de México, porque está en peligro”: Diego Sinhue Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad