:)

Guanajuato

Guanajuato se suma a la estrategia nacional para cuidar a las aves acuáticas migratorias

En el Conteo Nacional de Aves Acuáticas 2021, Guanajuato registró 25 mil 615 especies, entre las más comunes Pato cucharón norteño (Spatula clypeata), Pato golondrino (Anas acuta), Cerceta canela (Spatula cyanoptera) y Cerceta alas verde (Anas crecca).

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. En el Conteo Nacional de Aves Acuáticas 2021, Guanajuato registró 25 mil 615 especies, entre las más comunes Pato cucharón norteño (Spatula clypeata), Pato golondrino (Anas acuta), Cerceta canela (Spatula cyanoptera) y Cerceta alas verde (Anas crecca).

El conteo se realizó del 30 de enero al 3 de febrero con la participación de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, guardabosques municipales y voluntarios, observadores de aves voluntarios y personal de DUMAC para el conteo aéreo en avioneta.

Los humedales y municipios participantes fueron: bordos y represas Estación Pénjamo, Palo Alto y presa Corralejo, en el municipio de Pénjamo; presa El Coyote y Tres Villas en Cuerámaro, y presa El Barrial en San Francisco y Purísima del Rincón.

Asimismo, ANP Parque Metropolitano en León, ANP laguna de Yuriria en los municipios de Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra; ANP presa de la Purísima en Guanajuato; lago Cuitzeo y presa Solís en Acámbaro y presa Allende en San Miguel de Allende.

Lee: El dinero para la obra pública sale del trabajo y sudor de los guanajuatenses: Diego Sinhue Rodríguez

A la tercera edición se sumaron los estados de México, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato, gracias a la iniciativa de Ducks Unlimited de México A.C. (DUMAC).

En 2018 DUMAC estableció el Programa de Monitoreo de Aves Acuáticas Migratorias en México, cuyo objetivo es generar información sobre la distribución, abundancia y composición de especies, utilizando las mismas rutas que seguían anteriormente los pilotos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en sus vuelos.

Este tipo de acciones también permitieron realizar evaluaciones de los humedales para conocer sus condiciones y evaluar la disponibilidad de alimento.

Para este año se identificaron varias especies de invertebrados, entre los cuales están caracoles, larvas de mosquitos, coleópteros y chinches de agua, lo que enriquece la información en materia de los ecosistemas.