:)

Baja California

Las nuevas imposiciones del SAT inhiben la inversión de la industria maquiladora en Baja California

La más reciente disposición establece que las maquiladoras deberán pagar hasta 29 mil 747.90 pesos cada vez que renueven su Certificación del IVA y del IEPS

Published

on

SAT
Los cambios impuestos por el SAT se suman a una larga lista de beneficios que la Federación ha quitado al sector empresarial

TIJUANA, Baja California. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inhibe la inversión de la industria maquiladora en Baja California, ya que cobrará las certificaciones del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Las medidas del SAT se traducen en un inhibidor de inversiones para Baja California, consideró Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Tijuana.

“Creo que hubo varios mensajes del gobierno en donde manifestaba no estar de acuerdo en cómo se devolvía el impuesto ni en regresarlo rápido (el IVA)”, manifestó el empresario.

La reciente disposición establece que las más de 922 maquiladoras asentadas en Baja California deberán pagar hasta 29 mil 747.90 pesos cada vez que renueven su Certificación del IVA y del IEPS, pero es un cobro que no existía, explicó Francisco Rubio Rangel, presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.

Tijuana es la ciudad con más establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en el país (11.55 por ciento del total nacional), que son afectadas con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020

“Lo más grave es el pago retroactivo que se establece por los años que duraron certificadas desde su autorización”, alerta Rubio.

Lee: Hay 13 empresas de Baja California a un paso de la quiebra: INDEX

La certificación anterior diferenciaba en categorías tipo A (recibían la devolución de IVA en 20 días), tipo AA (en 15 días) y tipo AAA (en 10 días), pero el SAT estableció que ya no existen estas distinciones.

El líder industrial detalló que las afectaciones económicas para las compañías ascenderán a los 278 mil pesos, con actualizaciones y recargos para continuar con la certificación correspondiente.

Existe un porcentaje importante de las tres mil 607 empresas activas y autorizadas desde 2015, explicó, que están obligadas a pagar el monto solicitado por el SAT.

Lee: La pandemia sube los costos del sector constructor, pero deja casas baratas en Baja California

Luis Manuel Hernández González argumentó que en el primer trimestre de 2020, la industria manufacturera en México registró 4 mil 056 millones de dólares de inversión extranjera directa neta, cifra que refleja su relevancia en la economía del país. 

Los cambios impuestos por el SAT para las empresas IMMEX se suman a una larga lista de beneficios y derechos que se han ido quitando al sector empresarial por parte de la Federación. “Situación que de entrada ahuyenta la llegada de nuevas inversiones y orilla a las que ya se encuentran establecidas en México a buscar otros países que les ofrezcan condiciones más atractivas para establecerse”, advierte Hernández González.

Las IMMEX en Tijuana generan más de 225 mil fuentes de empleo directo, pero ahora se verán afectadas por los cobros por parte del gobierno federal. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional la industria manufacturera y de exportación emplea a 2 millones 607 mil 498 personas, lo cual refleja la importancia de este sector.

Lee: Ningún congreso empresarial se ha cancelado en Tijuana, pese a la pandemia de Covid-19: Cotuco

Trends