:)

Negocios

La parálisis productiva por falta de gas cuesta 500 mil dólares diarios a maquiladoras de Ciudad Juárez

De las 120 empresas maquiladoras a las que se les limitó el suministro de gas natural, las más afectadas han sido las que utilizan el energético en sus procesos de producción como fundición de aluminio, proceso de azúcares y de inyección de plástico y planchado de vestiduras automotrices.

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. De las 120 empresas maquiladoras a las que se les limitó el suministro de gas natural, las más afectadas son las que utilizan el energético en su actividad productiva como fundición de aluminio, proceso de azúcares y de inyección de plástico y planchado de vestiduras automotrices.

La presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila, detalló que ese total no necesariamente consumen el ciento por ciento el gas natural para llevar a cabo sus tareas de producción.

Héctor Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación de Manufactura de Exportación, precisó que de 332 maquiladoras en Ciudad Juárez, 30 por ciento estará cerrado de dos a tres días por la falta de suministro de gas natural.

De acuerdo con los datos de Index nacional respecto a los impactos negativos en esta industria, en un día una empresa maquiladora pierde 500 mil dólares en promedio por dejar de operar.

Lee: AMLO pide apagar los focos de 6 de la tarde a 11 de la noche para que no falte electricidad

Para Arnulfo Castro Munive, gerente de Recursos Humanos de Columbus Industries, es muy difícil hacer un cálculo económico de la afectación a las maquiladoras porque depende de los procesos de cada planta productiva.

No obstante, afirmo que la falta de gas perjudica a todas las empresas del sector industrial, porque éste es necesario como cualquier otro insumo para garantizar un ambiente favorable al trabajador, como es el clima.

Gas Natural del Norte tiene una lista de 120 empresas que son consideradas altamente consumidoras de este recurso energético y ya les está afectando el corte del suministro, dijo Fabiola Luna.

Ofreció apoyar a las empresas para que reduzcan el consumo del gas natural y eviten el corte, “se le han estado haciendo diferentes propuestas, pero ellos mencionan que la situación es muy crítica y no tienen muchas opciones”.

Comentó que se tiene contacto con algunas de las empresas para notificarles que se va a hacer el corte y se preparen y eviten daños en sus equipos que corren con gas natural.

A su vez, el presidente de Desarrollo Económico del Norte, Héctor Núñez Polanco, previó que un 20 por ciento de las plantas maquiladoras en Juárez podrían utilizar en algún grado el gas natural para algunos de sus procesos y evitar la parálisis productiva.

En tanto, el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara, expuso que debido a la contingencia gélida en Texas, que provocó apagones y corte de gas natural, hicieron un sondeo con sus agremiados, donde 74 por ciento de las empresas cerraron operaciones por falta de electricidad, y 84 por ciento tuvo que regresar a su personal a sus casas.

Agregó que por este problema de la región de frontera norte se prevén perdidas por alrededor de 18 mil millones de pesos, únicamente por falta de gas natural.

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad