:)

Inteligencia Artificial

Las empresas en Puebla se quedan sin gas natural por la tormenta invernal en Estados Unidos

Los fenómenos climatológicos en Estados Unidos y el norte de México provocan un desabasto de gas natural y constantes cortes de energía eléctrica en el estado de Puebla, por lo que las empresas del sector industrial, comercio, servicios y automotriz pararon su producción.

Published

on

PUEBLA, Puebla. La tormenta invernal en Estados Unidos y en el norte de México provocan un desabasto de gas natural y constantes cortes de energía eléctrica en el estado de Puebla, por lo que las empresas del sector industrial, comercio, servicios y automotriz pararon su producción.

La entidad poblana mantendrá hasta la próxima semana un desabasto total del gas natural para todas las empresas industriales y posteriormente habrá una escasez periódica.

La empresa Engie aclaró que esta situación afectará únicamente a los clientes industriales y no a los pequeños comercios ni a las zonas residenciales de la entidad.

Ante ese panorama, la gasera pidió a todos los consumidores reducir al máximo el uso del gas natural para evitar que el producto se termine de manera pronta y pueda afectar al ciento por ciento de las compañías.

Lee: Piden reducir el consumo de gas natural para nadie se quede sin el energético en México

Otro proveedor de este insumo que confirmó el desabasto fue Enestas, Energy & Gas, mismo que previó que la problemática terminará hasta que pase la tormenta invernal y concluya la temporada de frío en el vecino país, que sería hasta la próxima semana.

Advirtió que esa situación obligará a las empresas de los diversos sectores de la entidad a reducir su producción hasta un 99 por ciento, lo que provocaría pérdidas millonarias.

Ante este panorama, Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) delegación Puebla, mencionó que debido al desabasto de gas 1.5 por ciento de las empresas ya detuvieron definitivamente su producción.

Otra preocupación de los líderes empresariales en la entidad es que debido al desabasto los precios en el gas natural, este ha aumentado 400 por ciento, situación que provocará que en los próximos días el porcentaje de empresas detenidas aumente.

El desabasto de este insumo provocó que la producción automotriz se detuviera en la planta de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, así como en la empresa alemana Volkswagen.

La amadora de los cuatro aros dio a conocer en un comunicado que se fueron a un paro técnico por causa de fuerza mayor, debido a la falta en el suministro de gas que ocasionó la tormenta invernal en la Unión Americana.

Es así que, el tercer turno del área productiva del miércoles 17 de febrero y el primer turno de este jueves 18 se cancelaron, presentándose a laborar únicamente personal de emergencias, mantenimiento, optimización del Q5 Sportback y de soporte técnico.

Por su parte, la empresa alemana Volkswagen informó que a fin de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que le fue solicitado por la autoridad competente, también ajustará su producción.

Los constantes cortes de energía eléctrica que se han presentado en el estado han afectado a 95 por ciento de las empresas del sector comercio y servicios, que representa 47 mil 500 establecimientos de un total de 50 mil, precisó Ignacio Alarcón.

“La luz es el alimento básico para toda empresa, y con estos cortes parciales de media hora nuestras ventas caen. (…) De prolongarse esta situación, muchas empresas no van aguantar y tomarán la decisión de cerrar definitivamente”, finalizó.

Lee: AMLO pide apagar los focos de 6 de la tarde a 11 de la noche para que no falte electricidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla llamó al gobierno federal para que le permita a la iniciativa privada invertir en infraestructura que sirva para generar energías limpias y hacer frente a los casos de emergencia, como los apagones eléctricos derivado de la tormenta invernal en Estados Unidos .

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el territorio poblano ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de usuarios afectados por los apagones de luz, tras la tormenta invernal en el país del norte.

Precisó que son 385 mil 324 consumidores industriales y domésticos de un total de dos millones 304 mil 709 que actualmente cuentan con el servicio, lo que representa 16.72 por ciento.

Las entidades que encabezan la lista son Chihuahua con un millón 149 mil 060 afectados y Estado de México con un millón 108 mil 408.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad