:)

Negocios

La industria en Nuevo León vive una crisis energética por la falta de gas natural: Caintra

Los industriales de Nuevo León piden al gobierno de AMLO implementar una política energética para que no haya desabasto de gas natural

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Tras asegurar que enfrentan una crisis energética sin precedentes, los industriales de Nuevo León hicieron un llamado urgente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que implemente una política energética robusta y aumente la capacidad de infraestructura para evitar el desabasto de gas natural y otros energéticos.

La Cámara de la Industria de Transformación (Canaintra) Nuevo León señaló que en los últimos días ha tenido importantes afectaciones para la producción e ingresos del sector, “y el panorama luce aún más complicado que lo ya visto recientemente”.

Indicó que bien se anunció que el servicio de energía eléctrica se restableció para los hogares, la industria prevé dos factores que podrían empeorar la situación sin precedentes.

Advirtió una escasez de gas natural, derivada de la alerta de crisis que emitió el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) para restringir el uso de este insumo en los usuarios de la zona norte.

Lee: Ductos y barcos llevarán gas natural para generar electricidad en Yucatán: Mauricio Vila

Observó además un riesgo latente de nuevos desbalances y cortes en el suministro de energía eléctrica para los próximos días, pese al esfuerzo del Cenace en la región norte para sostener el servicio a la industria y evitar la crisis.

La Canaintra estatal sostuvo que la crisis en el sector energético no tiene punto de comparación ni precedentes, pues con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, “prácticamente cualquier proceso de producción industrial de manufactura se detiene”.

Detalló que las pérdidas de producción para los industriales manufactureros de Nuevo León suman más de 13 mil 984 millones de pesos, y advirtió que de no tomar acciones inmediatas, esta cifra continuará creciendo en los próximos días, con sus consecuencias a los ingresos y empleos de la población en general.

Esto además, con las enormes consecuencias por la interrupción de cadenas de valor de la manufactura, el paro en las órdenes de compra a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) proveedoras del sector, así como un replanteamiento de los planes de inversión nacional y extranjera.

“El reto que tenemos como país es de ampliar nuestras capacidades tanto de producción y almacenaje de gas natural en nuestro territorio (el cual resulta ser rico en subsuelo para ello), así como de resolver la carencia en la red de infraestructura en redes de transmisión eléctrica e incluir nuevas fuentes de generación como las energías renovables”, planteó.

A nombre de los industriales, la organización urgió a las autoridades a implementar acciones de forma sensata y transparente en el menor tiempo posible.

Asimismo, llamó a instrumentar una política energética clara, certera, robusta, confiable para la inversión y de trabajo conjunto entre la iniciativa privada y pública que aumente la capacidad de la infraestructura actual en el sector energético de México.

Publicidad

Trends

Publicidad