:)

Inclasificables

Las empresas se mantienen en “alerta crítica” por el desbasto de gas natural en Aguascalientes

PUEBLA, Puebla. Las fábricas en el país se vieron obligadas a reducir su capacidad productiva hasta 70 por ciento, ante la escasez de gas natural, lo que tendrá graves repercusiones para el sector productivo si las autoridades federales no solucionan el problema en el corto plazo.

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Las fábricas en el país se vieron obligadas a reducir su capacidad productiva hasta 70 por ciento, ante la alerta por la escasez de gas natural, lo que tendrá graves repercusiones para el sector productivo si las autoridades federales no solucionan el problema en el corto plazo.

Así lo advirtió Juan Manuel Ávila, presidente de la Coparmex de Aguascalientes, quien sostuvo que la “alerta crítica” se originó porque el nivel de hidrocarburo en los gasoductos del país es muy bajo, pues Estados Unidos limitó las importaciones por factores meteorológicos en su territorio.

Esa situación, abundó, llevó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a un racionamiento en el suministro del gas natural.

Ello, con la intención de que los recursos que se tienen de este hidrocarburo puedan llegar a las centrales de generación de energía y producir la electricidad que se demanda para diversas actividades en el territorio nacional.

Lee: Dejan sin sus quincenas a 4 mil trabajadores de la Salud en Veracruz

Juan Manuel Ávila dijo que por esta alerta, las industrias más afectadas a nivel local por esta situación son las cementeras y las manufacturas (automotriz).

Sin embargo, señaló que también tendrán mermas en su cadena productiva las industrias asfalteras y las fábricas de químicos, las cuales utilizan gas natural para muchas de sus operaciones, por lo que estarán trabajando a un ritmo menor a sus capacidades.

Este miércoles, Texas prohibió a las compañías de gas natural ubicadas en ese estado vender el energético hacia el exterior hasta el próximo 21 de febrero, mientras se resuelve el problema del suministro eléctrico.

Eso implicará que la alerta se mantenga unos días más, con las repercusiones que tiene para las industrias productivas y las implicaciones económicas del país en el corto plazo.

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Trends