:)

Política

El dueño de El Financiero está molesto, porque no le hemos dado un crédito: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que recibe ataques de periodistas como Pablo Hiriart de El Financiero, porque no se benefician económicamente

Published

on

Manuel Arroyo es el dueño de El Financiero. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el periódico El Financiero ataca a su administración porque no le dan créditos de Nacional Financiera (Nafin), como sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando le entregaron 100 millones de dólares.

“Imagínense, ¿Cómo no va a estar Pablo Hiriart en El Financiero? ¿Sigue estando ahí? Porque está ahí en El Financiero. Al Financiero le dieron en el sexenio pasado un crédito de 100 millones de dólares”.

“¿Cómo van estar contentos con nosotros, si le dieron un crédito? Nosotros no le estamos dando un crédito así. Le estamos dando crédito al pequeño empresario, le dimos como dos millones de créditos el año pasado a pequeños empresarios a tasas de interés equivalentes a lo que fija el Banco de México, ningún banco comercial da créditos así”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La 4T premia con un contrato millonario a Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México habló que Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del diario El Financiero y de la empresa de tecnología Comtelsat, adeuda 2 mil 120 millones de pesos de su rescate realizado por Nacional Financiera.

“Quiero decir que en efecto son 100 millones de dólares de crédito. Hay varias versiones, pero en la nota aparece que se otorgó el crédito en el 2015 aproximadamente”, afirmó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el 9 de septiembre del 2020.

El ex presidente del PRD dijo que se puso como garantía para el préstamo otorgado por Nacional Financiera al periódico El Financiero hay un edificio ubicado en la zona sur y está a la altura de Periférico.

Lee: Un contrato asignado a Manuel Arroyo (dueño de El Financiero) para administrar un penal no se mantendrá: AMLO

A finales de agosto de 2019, periodistas y ex trabajadores del diario El Financiero denunciaron la empresa y Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, que adeudaba tres meses de pago a sus directivos, y tres quincenas a sus editores y reporteros.

El CEO de Comtelsat se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero. Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de cable, producción, audio, video, postproducción, telefonía y servicios de seguridad.

Lee: El Cefereso de Papantla, un negocio redondo para Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El 25 de mayo del 2020, Cobertura 360 informó que en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto se entregó un contrato por adjudicación directa para rehabilitar y concluir de los edificios existentes del Cereso de Papantla a la empresa Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa de Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Un negocio redondo para el ex director del Cisen y el dueño de El Financiero, porque recibirán más de siete veces su inversión total en el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada.

Lee: Hemos pagado 7 mil mdp por la construcción del Cefereso de Papantla (a empresa ligada al dueño de El Financiero) : AMLO

“El de Papantla no está todavía entregado, y se pagaron 7 mil millones de pesos para el reclusorio, pero a lo que voy es que está resguardada la información por 15 años”, manifestó sobre este caso el 22 de enero del 2021.

“Vamos a desbloquear (la entrega de contratos del Centro Penitenciario Federal Papantla), ¿Qué hizo el instituto de la transparencia? Fue una especie de organismo que se hacía de la vista gorda”, expresó el ex presidente del PRD conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que la reserva de información del Cefereso de Papantla fue aceptada y no peleada hasta última instancia por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que busca ser desaparecido por caro y no cumplir con su papel de transparentar los datos de contratos e información que afecta al erario público.

Publicidad

Trends

Publicidad