:)

Negocios

Chihuahua debe aprovechar sus niveles de insolación para generar electricidad

Chihuahua tiene de los mejores niveles de energía solar y fotovoltaica que se pueden aprovechar para el abastecimiento tanto comercial como de hogares, planteó el académico de la Universidad La Salle, Miguel Ángel Calderón.

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. El estado tiene de los mejores niveles de energía solar y fotovoltaica que se pueden aprovechar para el abastecimiento tanto comercial como de hogares, planteó el académico de la Universidad La Salle, Miguel Ángel Calderón.

El también ingeniero del parque Moctezuma, el primero de autoconsumo en el país ubicado en el municipio de Ahumada, Chihuahua, propuso aprovechar la ventaja que tiene esta entidad federativa.

El ingeniero químico egresado de la Universidad de Chihuahua fue director de Industria del gobierno del estado durante 28 años y en los últimos cinco tuvo a cargo la dirección del Parque de Innovación de La Salle en Chihuahua, donde se gestó el proyecto de la planta fotovoltaica Moctezuma.

Consideró que “vamos a tener que esperar unos años para poder aprovechar este tipo de energías, pues esta alternativa es muy contraria a los planes que tiene el gobierno actualmente, en materia energética, pero en realidad estamos atrasados bastantes años”.

Lee: El paro de maquiladoras por apagón deja pérdidas millonarias en Chihuahua

Explicó que dicho atraso se debe a que la generación de energía no es un mercado que esté abierto a la competencia, a pesar de que en el sexenio pasado se abrieron las puertas a la inversión extranjera y a las energías renovables.

En estos días se realizó un evento de la CFE, cuyo personal sabía desde hace más de una semana que iba a ocurrir este apagón y no se advirtió al público; “no avisaron a las empresas para cargar sus generadores con combustible, por dar un ejemplo, en los hospitales para programar operaciones, pues los quirófanos no trabajan sin energía”, señaló.

En cuanto a la generación de energía por plantas en Chihuahua, el experto recordó que existe un total de nueve plantas solares, de las cuales siete dan energía directamente a la CFE y sólo dos, entre ellas la planta de Moctezuma, generan energía de autoconsumo.

“La generación de energías renovables se han hecho tan eficientes, que se encuentran por debajo del costo de la Comisión Federal, es por ello que la empresa quiere sacarla del mercado”, opinó.

Refirió que en el último congreso al respecto se decidió que primero se esparce la energía generada por la CFE, y al último la de otros generadores. En vez de estar priorizando la eficiencia, se está priorizando la ineficiencia”.

En materia de crecimiento, expuso que la CFE no tiene los recursos para sopesar el crecimiento del país y por ello se abrió la inversión extranjera durante el sexenio anterior.

“Para poder abastecer el desarrollo y crecimiento del país, fue que se abrió el mercado a la generación de energía en inversión privada; otra parte importante es que se abrió la puerta para ciclos combinados de energía, la cual requiere de gas natural y fue la causante del último apagón”, acotó.

Eso, agregó, es importante ya que permite asegurar la generación de energía, pero el problema es cuando el precio del gas natural se dispara por encima del mercado regular.

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad