:)

Máquinas

México tiene potencial para generar electricidad con paneles solares: IMCO

México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, toda vez que en 70 por ciento del territorio nacional es viable instalar paneles solares.

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, toda vez que en 70 por ciento del territorio nacional es viable instalar paneles solares.

En su investigación “Energía solar para los hogares en México”, el Centro de Investigación en Políticas Públicas (IMCO) planteó que con la tecnología actual es posible producir esta energía a un costo menor y de forma sustentable.

Señaló que el costo de generar energía a través de plantas de diesel superaba los cuatro mil pesos por megavatio-hora (MWh), mientras que la energía por gasolina tiene un costo promedio de dos mil pesos; el carbón supera los 600 pesos, al igual que el gas natural, y la energía solar apenas cuesta más de 400 pesos por MWh.

Expuso que instalar paneles solares en el estado generaría una cantidad importante de energía, pues la gran mayoría del territorio estatal genera entre 5.0 y 5.4 kilovatios por hora, lo que hace a Chihuahua una de las zonas con mayor captación de sol en el país.

Lee: Invertirán 140 millones de dólares para que Mazatlán albergue el Parque Aeroespacial de la NASA

A pesar del potencial solar con el que cuenta el país, según la investigación realizada por el IMCO, tan sólo 10 por ciento de la energía que se genera en el país es renovable, tan sólo 0.2 por ciento es energía que se obtiene por captación solar y de esta sólo 0.003 por ciento proviene de plantas fotovoltaicas.

“Cambiar el actual esquema de subsidio al consumo para subsidiar la inversión en el sector es posible, sin afectar el presupuesto. Hoy el subsidio no necesariamente beneficia a quien más lo necesita, los hogares con mayores recursos son más eficientes en su consumo de energía, por lo que su tarifa es subsidiada”, subrayó el Centro.

En su análisis, indicó que en vez de subsidiar los recibos de luz doméstica en el país, el gobierno podría subsidiar la compra de paneles solares para los hogares de los mexicanos, lo cual ahorraría mucho gasto y consumo.

“Esto es rentable para tres tipos de consumidores, de acuerdo con el análisis costo-beneficio realizado para esta ciudad. Según los tres tipos de consumidores domésticos en Mexicali, los subsidios residenciales de esta ciudad se encuentran entre los más altos de México”, apuntó.

Al determinar a través de la prueba piloto de Mexicali, concluyeron que el proyecto es rentable para los tres niveles. En el nivel bajo, el gobierno ahorraría mil 110 pesos por cada hogar con paneles solares, debido a que la energía que genera es más barata que la obtenida en el mercado eléctrico.

En el nivel medio, el gobierno ahorraría dos mil 31 pesos por cada hogar con paneles solares, debido a que la energía que genera es más barata que la obtenida en el mercado eléctrico y en el nivel alto de consumo, instalar paneles solares producir un ahorro anual de más de 100 mil pesos para este tipo de consumidores.

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

Trends