:)

Baja California

Karla Patricia Ruiz Macfarland regresa como alcaldesa de Tijuana

Karla Patricia Ruiz Macfarland se convirtió en la primera alcaldesa de Tijuana en octubre de 2020, pero sólo duró 20 días en el cargo.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Karla Patricia Ruiz Macfarland se convirtió en la primera alcaldesa de Tijuana en octubre de 2020, cuando relevó a Arturo González Cruz, pero sólo duró 20 días en el cargo. Ahora regresa a la presidencia municipal de forma definitiva, ante el reto de crisis de seguridad y salud de la ciudad fronteriza.

Tras la licencia (por segunda ocasión) de González Cruz el 13 de febrero de 2021, la exsecretaria de Educación municipal y comunicóloga de profesión, encabeza el gobierno de Tijuana y anunció su plan de trabajo de 60 días.

“Al presidente con licencia, al licenciado Arturo González Cruz, le agradezco su entrega y gestiones durante su periodo. Le voy a dar continuidad a su plan, por eso estoy aquí”, expresó Ruiz Macfarland.

Refirió que la inseguridad es un problema en Tijuana y un eje de su plan de trabajo. Con más de 200 homicidios en lo que va de 2021, el municipio más poblado de Baja California se encuentra en el foco rojo de incidencia delictiva a nivel nacional.

Lee: Yo viví los cambios educativos desde el aula: Delfina Gómez

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Baja California se ubicó en diciembre de 2020 al primer lugar nacional en el delito de homicidios dolosos y narcomenudeo: la mayoría de los casos corresponde a Tijuana.

“Los integrantes de mi equipo trabajarán para que el ayuntamiento sea un organismo moderno, organizado, eficiente… de una ética, de verdad, es mi mayor compromiso, incuestionable”, sostuvo Ruiz Macfarland.

Indicó que la estrategia de seguridad de la alcaldesa de Tijuana consiste en fomentar las acciones necesarias para el combate a la corrupción en el sistema de justicia municipal, generar programas que ayuden a eliminar la violencia y la delincuencia organizada y mejorar los esquemas de selección del personal que formará parte de la Secretaría de Seguridad.

En su discurso, la alcaldesa resaltó las carencias en la infraestructura de la ciudad, como las vialidades con baches y la falta de áreas verdes, como los parques públicos.

Se comprometió a fortalecer la transparencia, seguridad, bienestar y desarrollo y movilidad, el combate a la corrupción y en mejorar la atención pública, mediante 289 acciones en 60 días.

Sobre la economía, expuso que el trabajo consiste en la apertura rápida de empresas y la coordinación con instituciones académicas y tecnológicas para la “innovación e introducción de nuevos productos y nichos de mercado”.

Ruiz Mcfarland se despidió de la presidencia municipal después de 20 días de tomarla por primera vez, después de que regresó a funciones Arturo González Cruz, quien solicitó licencia por tener intenciones de participar como candidato a la gubernatura de Baja California en las elecciones de 2021, sin embargo, retiró las intenciones el 5 de noviembre de 2020.

González Cruz fue electo como el primer alcalde de Tijuana abanderado de Morena y llegó a la presidencia municipal en 2019, sin embargo, solicitó licencia en dos ocasiones.

“Lo hago por motivos personales que tienen que ver con asuntos familiares, siempre veré por el crecimiento de mi ciudad, por la armonía política”, explicó en su momento.

Trends