:)

Sonora

“Cerraremos el gobierno de Sonora con cuentas claras hasta el último minuto”: Claudia Pavlovich

Sonora pasó de ser el sexto gobierno peor calificado en 2014, al primer lugar en Cuenta Pública 2017 y 2018 en el manejo de recursos federales.

Published

on

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que su estado pasó de ser el sexto gobierno peor calificado en 2014, al primer lugar en Cuenta Pública 2017 y 2018 en el manejo de recursos federales.

“Sonora es el estado mejor calificado y líder nacional en el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, se pasó de un gobierno con más de 1,794 mdp en monto observado y sexto peor calificado en 2014, al primer lugar en la Cuenta Pública en 2017 y 2018 en el manejo de recursos federales”, expresó la ex presidenta municipal de Hermosillo.

“Ya se está entre los tres mejores a nivel nacional en la suma de las cuentas públicas de 2016 a la fecha y así cerraremos el gobierno, con cuentas claras hasta el último minuto”, manifestó la mandataria durante la entrega de reconocimientos como Servidora Pública y Servidor Público Íntegros del Año 2020.

La mandataria reconoció a las y los servidores públicos que además de su eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus funciones también se distinguen por un comportamiento íntegro, fiel a los valores y principios morales.

Lee: El gobierno de AMLO debe mandar vacunas Covid-19 a Sonora: Claudia Pavlovich

Detalló que desde el primer día de su gobierno se propuso cambiar la historia y la narrativa de Sonora en el contexto nacional respecto al manejo transparente de los recursos y el combate a la corrupción y a cinco años el estado en esta materia se encuentra en los primeros lugares.

“Creo que este día es el mejor momento para entregar un reconocimiento al Servidor Público Íntegro. Se entrega en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción y la mejor forma de luchar contra este cáncer es formando, alentando, reconociendo y visibilizando a aquellos que desempeñan su tarea con integridad y compromiso”, expresó.

Pavlovich Arellano reconoció a Laura Raquel Pennock Garza, coordinadora y administradora de procesos de la Dirección General del Transporte, con 18 años de servicio, y a Ignacio Yáñez Leyva, Director de Costos y Precios Unitarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) con 26 años de servicio, Servidora Pública y Servidor Público Íntegros del Año 2020.

También, entregó reconocimiento post-mortem a Daniel Hernández Romero, comandante de la Policía Estatal, con 10 años de servicio; a su familia, les dijo, pueden sentirse muy orgullosos de su legado, de su nombre, de su prestigio, de esa herencia de dignidad e integridad que reciben de él.

La mandataria subrayó que durante su gobierno se creó una nueva normatividad en materia de transparencia, una batería de siete leyes para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y se dio autonomía al ISAF, que es el único órgano que a nivel nacional puede realizar auditorías en tiempo real. 

“Y ese será el broche de oro con el que cerraremos la administración, con cuentas claras hasta el último minuto”, comentó.

Sonora ocupa el primer lugar nacional en rendición de cuentas según el Diagnóstico Nacional de Implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR-SED 2020) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el número de observaciones al Poder Ejecutivo sin solventar en Cuenta Pública disminuyó de manera contundente al pasar de mil 150 observaciones, en la de 2014 a solo 243 en la de 2019, añadió.

Se logró que el 100 por ciento de funcionarios del Poder Ejecutivo actualizaran su declaración patrimonial en los tiempos y formas que marca la ley; sobre el Índice de información presupuestal estatal del IMCO, el porcentaje de cumplimiento en 2014 fue de 87 por ciento, mientras que para 2019 este indicador subió a 97.4 por ciento.

Lee: México adquiere 34 millones 400 mil vacunas en contra del Covid-19 de Pfizer-BioNTech

En Percepción sobre la frecuencia de corrupción (Muy frecuente y Frecuente) en gobiernos estatales, Sonora ocupo el tercer lugar con menor percepción, avanzando 16 lugares respecto al 2015 en donde ocupó el lugar 19; en la Tasa de incidencia de corrupción por entidad federativa por 100 mil habitantes en Sonora se pasó se pasó del cuarto lugar en 2015 con mayor incidencia al lugar 15 en 2019.

En el indicador de Transparencia Presupuestal de A Regional Sonora pasó del lugar 28 al tercer lugar a nivel nacional.

También, dijo, se capacitó a más de 5 mil servidores públicos para garantizar que todos conozcan la ley y, por lo tanto, se comprometan en su aplicación; se fortaleció el control interno, Sonora, es uno de los estados a nivel nacional que más órganos internos de control tienen y es el tercer estado más auditado del país.

“Y ¿por qué les estoy diciendo todos estos indicadores?, porque una sola medición, una golondrina no hace verano, pero no es una medición, son diez diferentes mediciones de entes diferentes que nos están diciendo que hemos logrado avanzar en el combate a la corrupción, en ser un gobierno transparente, eficaz honesto, no lo digo yo lo dicen todos estos indicadores, no lo dice el Gobierno del Estado, lo dicen indicadores externos”, externó.

Laura Raquel Pennock Garza, emocionada, agradeció el reconocimiento como Servidora Pública Íntegra del Año, “me da mucho gusto ser un servidor público y levantarme cada día y tratar de hacer mejor las cosas,no olvidar nuestros valores y seguir adelante por los que vienen”, expresó.

Ignacio Yáñez Leyva, Servidor Público Íntegro del Año, comentó que “este reconocimiento levanta las pilas. Espero que la gente de Sonora sienta que estamos trabajando con ganas, para que se beneficie de que está mejor Sonora”.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General del Estado, reconoció a la gobernadora Claudia Pavlovich y a su equipo por el gran esfuerzo que realizan para cumplir con lealtad e integridad a los sonorenses.

Con este reconocimiento, dijo, Sonora es ejemplo a nivel nacional, “las cosas buenas merecen reconocerse”.

Lee: Las primeras vacunas contra Covid-19 llegarán en diciembre de 2020: Marcelo Ebrard

Publicidad

Trends

Publicidad