:)

Baja California

Javier Plascencia, uno de los creadores de la nueva comida mexicana

Javier Plascencia es propietario de seis restaurantes, en los que combina la tradición y la modernidad en Baja California

Published

on

Tijuana, Baja California. El nombre de Javier Plascencia resuena con Baja California al ser uno de los creadores que define el actual concepto de la gastronomía en el noroeste de México.

Plascencia, de 51 años, es propietario de seis restaurantes, en los que combina la tradición y la modernidad, y narra a Cobertura 360 cómo desde pequeño ha estado involucrado con lo que es su pasión: la cocina.

“Yo crecí en los restaurantes de mis papás, mi familia todavía tiene el Giuseppis, que es el sello y es la raíz de todo, y va a cumplir 50 años; sigue estando ahí en el boulevard Agua Caliente”, dice.

Lee: Los chefs del Culinary Art School salen a las mejores cocinas del mundo

“Ahí crecí, ahí jugaba con mis hermanos, ahí empezó mi gusto por la cocina desde muy chico, siempre me gustaba estar haciendo masa, aprendiendo a hacer pizza. Es algo que le admiro mucho a mi padre, él acaba de cumplir 80 años la semana pasada”

El chef javier plascencia

Señala que sus padres nunca se lo inculcaron y fue a los 16 años cuando decidió estudiar cocina, a pesar de no existir la infraestructura que se tiene ahora.

“Yo ya tengo 33 años como cocinero profesional. Entonces no había nada, no había escuelas. Nada que ver con lo que hoy vivimos”, explica.

Javier Plasencia considera que ya la traía su vocación de manera natural, la cual se ha enriquecido no solo por la apertura de comer todo tipo de alimentos desde pequeño, sino también por el gusto por el arte.

“Los buenos cocineros tienen un sentido del arte, yo por ejemplo, me gusta mucho el arte”, externa.

El sazón de Valle de Guadalupe

Una de las apuestas del chef profesional ha sido el Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada, lugar donde abrió un establecimiento hace 8 años, al cual se han sumado otros proyectos que muestran lo más representativo de la gastronomía de la región.

“Hemos visto cómo ha sido el crecimiento tan grande, pero que no pierde la esencia de lo que es el Valle de Guadalupe, donde se produce 80 por ciento del vino de México

EL CHEF JAVIER LASCENCIA

“Estamos felices de estar ahí, tenemos unos súper restaurantes que representan lo que es esta región, cerca del mar del Pacífico, que es único en el mundo”, declara.

Con relación de la fórmula que sigue para ofrecer los mejores productos a los clientes, dijo que se requiere de mucho estudio y de investigación en la región, y también del conocimiento que dan los antepasados.

“Siempre digo que hay que platicar con las abuelas, con las tías, y crear su propio estilo. A mí me da mucho gusto ver a los jóvenes que han trabajado conmigo. Baja California es una gran escuela, hay mucha creatividad, cuando mencionas, el nombre de Ensenada o de Tijuana, hay una tradición que somos buenos cocineros, somos los creadores de la nueva cocina mexicana, y todavía hay mucho que hacer todavía”, destaca.

Estas cualidades, considera, hacen que exista un futuro con muchas buenas cosas para la región, ya que cada vez la oferta se enriquece más, porque además del vino también está el auge de las cervecerías artesanales.

“Tenemos los mejores comensales cada día, porque ya es un público que exige más”, concluyó Javier Plascencia.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad