:)

Política

Un contrato asignado a Manuel Arroyo (dueño de El Financiero) para administrar un penal no se mantendrá: AMLO

El contrato asignado por adjudicación directa a una empresa de Manuel Arroyo fue de manera leonina, dice Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Published

on

El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de EPN. / Fotos: Archivo

Esos contratos no los podemos mantener, son contratos leoninos, le han sacado ya muchísimo provecho. Son cosas que se dieron por influyentismo y desde luego cuando imperaba la corrupción, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre uno de los contratos más jugosos que obtuvo Manuel Arroyo Rodríguez, el dueño de El Financiero.

“Hay uno de estos reclusorios que hasta lo inauguraron –no voy a decir el presidente porque no tiene caso– lo inauguraron, pusieron las cámaras y todo, y luego se llevaron todos los equipos y lo dejaron abandonado, y fueron a decir que se trataba del reclusorio más moderno del mundo. Claro, desde entonces se paga, aun sin estar en servicio, sin tener un solo recluso. Pero esto se permitía desde arriba. Esto, para tenerlo claro, se dio cuando el señor García Luna era el secretario de Seguridad Pública”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera, el pasado viernes 12 de febrero del 2021.

A pregunta expresa de este reportero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que no mantendrán un millonario contrato con una empresa del dueño El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón, quienes esperaban recibir 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.

“Esos contratos no los podemos mantener, son contratos leoninos, le han sacado ya muchísimo provecho”, afirmó el fundador de Morena a Cobertura 360.

“Son cosas que se dieron por influyentismo y desde luego cuando imperaba la corrupción”, dijo el ex presidente del PRD, cuando le cuestionaron sobre la existencia de un contrato otorgado a una constructora del dueño de El Financiero y el ex director del Cisen.

Lee: La 4T premia con un contrato millonario a Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

El mandatario recordó que uno de los reclusorios lo inauguraron, así como pusieron las cámaras, y luego se llevaron todos los equipos y lo dejaron abandonado,

“Fueron a decir que se trataba del reclusorio más moderno del mundo. Claro, desde entonces se paga, aun sin estar en servicio, sin tener un solo recluso, comentó López Obrador. La inauguración del reclusorio se dio cuando Genaro García Luna, era el secretario de Seguridad Pública, comentó AMLO.

Lee: El Financiero (de Manuel Arroyo) fue rescatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Cobertura 360 informó que el contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.


Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Un negocio redondo para el ex director del Cisen y el dueño del periódico El Financiero, porque recibirán más de siete veces su inversión total por rescatar el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada.

Manuel Arroyo, CEO de Comtelsat y socio de Jaime Domingo López Buitrón, se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero a la familia Cárdenas.

Surgió de la nada como un millonario de la colonia Lindavista que se dedicaba a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso en la portada de la versión mexicana de la revista Forbes.


Lee: El Financiero (de Manuel Arroyo) adeuda 2 mil 120 millones de pesos de su rescate realizado por Nacional Financiera

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.


El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, supuestamente comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de broadcast, cable, producción, audio, video, postproducción, film, telefonía y servicios de seguridad. Un self made millionaire que irrumpió de pronto en las páginas de sociales y en las conversaciones de los políticos.

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

“Por eso la inconformidad de muchos, porque hay dueños de periódicos. Les hablaba de los cuñados del expresidente Salinas, y ofrezco disculpa, pero abusaron. Contratos no sólo de reclusorios, de hospitales, de todo tipo de obras, era en lo que estaban también metidos en el aeropuerto del lago de Texcoco”, dijo el presidente López Obrador el viernes. “Ese es el fondo, por eso es la inconformidad. Ofrezco disculpa, porque tenemos también que decir las cosas”.

Lee: El Financiero (de Manuel Arroyo) fue rescatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto

“En un régimen corrupto eso pasa a ser algo normal, por eso dicen; ‘Este está loco, no está cuerdo’, porque querían que predominara la idea de que el que no transaba, no avanzaba, inclusive un presidente llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, imagínense esa barbaridad”.

“¿Cómo le llaman a esta corrupción, al influyentismo? ¿Cómo lo concebían?, porque no internalizaban que estaban actuando mal, no, eran negocios, business, era de lo más normal”, añadió López Obrador.

“Y estamos hablando, claro, de los grandes negocios arriba, pero esto llegaba abajo, porque había también una concepción aspiracionista en sectores de clase media que querían hacer lo mismo”.

Lee: El rescate de El Financiero de Manuel Arroyo le costó 100 millones de dólares a Nacional Financiera: AMLO

LA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO

Este es un fragmento de la mañanera del viernes 12 de febrero del 2021, en la que pregunta Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista de la revista Petróleo y Energía y Cobertura 360. 

CARLOS POZOS: Qué gusto verlo y saber que está bien. Usted, como yo y miles de personas, hemos ganado la batalla al COVID-19, pero por desgracia muchos han perdido a sus seres queridos, como es mi caso, que perdí a mi padre el pasado 21 de enero y perdió esta batalla. Pero es bueno saber que tenemos un Presidente fuerte y de espíritu por el bien de nuestra nación.

Antes de mis preguntas, presidente, quiero iniciar con una denuncia de proveedores y contratistas de Pemex, de Transformación Industrial, que se quejan del área de Finanzas de Petróleos Mexicanos, que se ha convertido dicha área en un mercado negro, pues piden moche que llega hasta el 20 por ciento. Y como ya no pueden subir esos proveedores sus facturas a la red, la mitad del personal de Pemex de Finanzas trabaja para favorecer a unos cuantos con pagos y créditos. Estos empresarios piden piso parejo y ver si puede poner orden, señor presidente. Sería mi denuncia.

Ahora viene mi primera pregunta. El INE, señor presidente, el pasado 15 de enero aprobó dos coaliciones parciales denominadas Va por México y Juntos Haremos Historia. La primera integrada, como todos sabemos, por el PRI, PAN, PRD, que postularán 176 fórmulas de candidatura a diputados por principio de mayoría relativa.

Esta alianza tripartita está utilizando un hashtag #VaPorMéxico, que es una marca registrada del empresario Ricardo Ortega López ante el Indautor y ante el Instituto Mexicano de la Propiedad. El Indautor ya le dio la certificación de registro público de derecho de autor que la idea Va por México es del señor Ricardo Ortega. La pregunta concreta es:

Señor presidente, entiendo que no quiere meterse en temas políticos, pero los partidos PRIAN y PRD, acostumbrados a los manejos turbios, se están robando el nombre registrado. ¿Qué se puede para poner orden antes de que avancen las campañas electorales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ese es un asunto legal, lo tienen que ver en las instancias correspondientes.

No voy a opinar sobre eso por lo mismo, sólo sí decir dos cosas:

Primero, que te abrazo, te apoyo en lo que has padecido, sobre todo por la muerte, por el fallecimiento de tu papá.

Y en efecto, es muy triste lo que está sucediendo por la pandemia, porque muchos no pudieron salir adelante, no pudieron seguir con nosotros, se nos adelantaron; y también decir que muchos sí pudimos salir y eso es lo que deseamos, que cada vez haya menos fallecimientos y que podamos resolver el problema.

Yo estoy optimista porque ya vamos a tener acceso a la vacuna y eso nos va a proteger. Recientemente empiezan a bajar los casos de contagio, pero todavía tenemos la pandemia.

Entonces, repito, abrazarte como lo hago a todos los que han padecido, han sufrido por la pérdida de sus seres queridos y vamos a seguir adelante, tenemos que seguir luchando.

Lo otro que quería comentarte es lo de tu denuncia sobre Pemex. Quiero que el director de Pemex tome nota y que se atienda, porque una de las cosas que no podemos permitir es la corrupción en el gobierno y no permitir para nada la corrupción en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad.

Porque no sólo es una ilegalidad, no sólo es un abuso, un latrocinio, es también un acto de traición a la patria; porque si se continúa con la corrupción en Pemex, se ayuda a los que quieren desaparecer Pemex, a los que quieren privatizar el petróleo, a los que quieren quitarle al pueblo de México sus bienes. Entonces, es un acto de traición.

Entonces, cualquier denuncia de corrupción en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, en el gobierno, tiene que ser investigada y que se ventile, que se sepa, porque estamos viviendo un proceso de transición.

El porfiriato, fueron 34 años. Y triunfa la revolución maderista, pero asesinan al presidente Madero y viene el huertismo, un cuartelazo; o sea, no fue fácil acabar con el régimen dictatorial porfirista, costó muchísimo. Bueno, por violencia, por hambre, por pandemias, dieron su vida un millón de mexicanos en la Revolución.

Entonces, el modelo neoliberal se impuso durante 36 años. Estamos cambiando de manera pacífica, que eso es una bendición, porque las tres transformaciones que ha habido en el país se han hecho, por las circunstancias, con las armas, y ahora estamos llevando a cabo entre todos este cambio de manera pacífica.

Pero no deja de haber resistencias, porque todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, en el gobierno hay todavía funcionarios que se quedaron o que entraron con la idea de que era lo mismo, de que era un simple cambio de gobierno, no un cambio de régimen, no una transformación, que es lo que buscamos.

Hay que estarles recordando a ellos, incluso a sus jefes, que esto ya cambió, que es distinto, que no se tolera la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad, por lo que estás señalando sobre Pemex.

INTERLOCUTOR: Sí, presidente.

Mi segunda pregunta. De acuerdo a la última información del censo del Inegi, el desplome del turismo fue más profundo que el año 2020, en comparación con los 11 mil 286 millones de dólares que se esperaba captar el sector.

Ante el confinamiento en todo el mundo por el Covid-19, señor presidente, este año se espera una feroz guerra mundial por privilegiar los destinos turísticos y por ello se deberán de proteger los corredores turísticos.

Recuerdo que en su cierre de campaña en Cancún el 26 de junio del 2018 usted anunció la creación de una policía turística federal. Urge cambiar la percepción de inseguridad que tiene México en otros países por una percepción positiva con una estrategia de seguridad turística, de proximidad y empatía, con visitantes locales nacionales y extranjeros.

La pregunta, señor presidente: ¿qué planes se tiene para reactivar el sector turístico nacional?, clave para nuestra economía mexicana que casi se encuentra en la quiebra.

Y si se puede usar ese plan de policía turística federal para darle protección, seguridad y cuidado sanitario a los turistas.

¿Será posible esos dos factores que se puedan hacer en estos momentos de pandemia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, miren, tenemos muy claro que hay seis prioridades importantes, básicas:

Una es la de moralizar al país, acabar con la corrupción y fortalecer valores culturales, morales, espirituales.

La segunda tiene que ver con la justicia, que no haya tanta desigualdad económica y social.

Y cuatro de carácter económico, cuatro lineamientos:

Uno, fortalecer el campo, fortalecer el sector agropecuario. Hablando de la pandemia, se logró, y esto tiene que ver, más que por el gobierno, por los productores del campo, pero fue el único sector que creció el año pasado.

Ya lo hemos dicho, se cayó el sector secundario, la industria, se cayó el sector terciario, el comercio, el turismo, pero el sector primario, el sector agropecuario creció el año pasado. Entonces, necesitamos apoyar al campo, producir en México lo que consumimos, seguir con los programas como Sembrando Vida, con los precios de garantía para los básicos, seguir apoyando a los productores. Esa es una línea de acción.

Dos, el sector energético, fortalecer la industria eléctrica y la industria petrolera para ser autosuficientes. No tener que comprar las gasolinas, los combustibles en el extranjero, ese es un objetivo, que se produzca en México toda la gasolina.

Por eso estamos modernizando las seis refinerías que tenemos, se está invirtiendo; por eso se está construyendo la nueva refinería y otras acciones que vamos a ir anunciando, pero al final del gobierno debemos de estar produciendo alrededor de 700 mil barriles diarios de gasolinas para no importar gasolinas. Ahora estamos importando el 60 por ciento de lo que consumimos.

Lo mismo en el caso de la industria eléctrica, que no tengamos apagones, que tengamos suficiente energía eléctrica y a precio bajo. Es fortalecer al sector energético, por eso la iniciativa que envié para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Con los trabajadores electricistas, con los trabajadores petroleros, vamos a rescatar estas dos empresas públicas. Eso es lo segundo, en lo económico.

Lo tercero es aprovechar las ventajas comparativas que tenemos por el tratado comercial, lo que hablábamos. México es un país con muchas oportunidades para la inversión, para la creación de empleos, por nuestra frontera con Estados Unidos y nuestra cercanía con Canadá. Entonces, eso es lo tercero.

Eso me tiene optimista, porque es una necesidad para todos estar en México. Si se quieren hacer negocios lícitos, si se quiere impulsar actividades productivas, si se quieren instalar nuevas plantas, si se quiere invertir: México.

Es cosa de seguir convenciendo a nuestros vecinos de la importancia de que no haya obstáculos para el comercio de los tres países.

Y, por último, que es muy importante, el turismo. Nosotros tenemos condiciones también muy favorables, de ahí la importancia del desarrollo del sureste. El sureste, además de tener mucho potencial agropecuario, litorales, tiene los recursos energéticos, nada más pensemos que en el sureste se tiene casi el 70 por ciento de toda el agua del país y se tiene el petróleo y se tiene el gas, y se tiene la generación de la energía eléctrica. Y potencialmente, el crecer sólo modernizando las hidroeléctricas con mejores turbinas para generar más energía.

Pero, por si fuese poco, ahí hay un potencial cultural artístico, es el origen de la cultura madre, es donde floreció la cultura olmeca, la cultura madre, es donde se desarrolló y se manifestó en su esplendor la gran cultura maya. Entonces, el potencial arqueológico de toda esa región.

Por eso el Tren Maya, estamos hablando de mil 500 kilómetros del tren moderno que va a comunicar a todas las antiguas ciudades mayas.

Pero no sólo eso, sino se trata de zonas ecológicas, selváticas, de primer orden en cuanto a flora, en cuanto a fauna. Es el mar turquesa, el Caribe, parte del golfo. Si se tiene oportunidad de ir al extranjero y se le pregunta a algún extranjero sobre México o nos preguntan de dónde somos y decimos que México, es muy probable que cualquier extranjero pronuncie o diga México, Los Cabos, Cancún, Acapulco, porque han estado.

Entonces, el turismo es muy importante, vamos a impulsarlo cuidando el medio ambiente, todo lo que es sureste.

Lo mismo en el caso de Nayarit, vamos a desarrollar más el norte de Nayarit para el turismo, porque todo lo que es sur de Nayarit ha tenido un buen desarrollo, lo que está junto a Vallarta, Bahía de Banderas, Punta Mita, pero hacia el norte se requiere todavía más desarrollo y hay un gran potencial turístico.

Por eso ya estamos construyendo, está por iniciar la nueva autopista de Las Varas a Compostela y vamos a hacer también la autopista de Compostela a Tepic, y vamos a modernizar el aeropuerto de Tepic para que no sólo se tenga como acceso a esas playas el aeropuerto de Vallarta, sino también se tenga el aeropuerto de Tepic.

Entonces, sí tenemos programas.

Esto va a ir acompañado siempre de la seguridad, que esa es tu pregunta, nada más que todavía no puedo explicarlo completo porque, si no, nos van a estar atacando mucho cuando yo plantee lo que se tiene ya concebido para garantizar la seguridad en las zonas turísticas; porque, en efecto, si hay seguridad, con todo ese potencial vamos a tener muchos ingresos, muchos empleos, mucho bienestar.

INTERLOCUTOR: Muy bien.

Si me permite, una última pregunta, la tercera pregunta, señor presidente. El día 15 de enero usted anunció que eliminaría las concesiones de cárceles a privados y que la Consejería Jurídica de la Presidencia actuaría para dar por terminados los contratos en buenos términos.

Entre los beneficiados está el dueño del periódico El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez, quien tiene una deuda con Nacional Financiera de dos mil 120 millones de pesos a pagar en 12 años.

La pregunta, señor presidente: pues han pasado 36 días y quisiera saber cuál es el avance en la terminación de estos contratos asignados.

Y si estima usted que esta empresa, El Financiero, que fue beneficiada, mantiene una campaña en contra de su administración, utilizando a sus columnistas, a sus articulistas y a sus caricaturistas porque ahora sí tienen que pagar impuestos, sus deudas, y dejar de ser constructores de cárceles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues van a buscar un arreglo, creo yo. No se trata de perseguir a nadie, se trata de que se entienda, como lo dije, que son nuevos tiempos.

Esos contratos no los podemos mantener, son contratos leoninos, le han sacado ya muchísimo provecho. Son cosas que se dieron por influyentismo y desde luego cuando imperaba la corrupción.

Hay uno de estos reclusorios que hasta lo inauguraron -no voy a decir el presidente porque no tiene caso- lo inauguraron, pusieron las cámaras y todo, y luego se llevaron todos los equipos y lo dejaron abandonado, y fueron a decir que se trataba del reclusorio más moderno del mundo. Claro, desde entonces se paga, aun sin estar en servicio, sin tener un solo recluso. Pero esto se permitía desde arriba. Esto, para tenerlo claro, se dio cuando el señor García Luna era el secretario de Seguridad Pública.

INTERLOCUTOR: Sí así es.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso la inconformidad de muchos, porque hay dueños de periódicos. Les hablaba de los cuñados del expresidente Salinas, y ofrezco disculpa, pero abusaron. Contratos no sólo de reclusorios, de hospitales, de todo tipo de obras, era en lo que estaban también metidos en el aeropuerto del lago de Texcoco.

Ese es el fondo, por eso es la inconformidad. Ofrezco disculpa, porque tenemos también que decir las cosas.

Eso no es normal. En un régimen corrupto eso pasa a ser algo normal, por eso dicen; ‘Este está loco, no está cuerdo’, porque querían que predominara la idea de que el que no transaba, no avanzaba, inclusive un presidente llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, imagínense esa barbaridad.

Entonces, ¿cómo le llaman a esta corrupción, al influyentismo?, ¿cómo lo concebían?, porque no internalizaban que estaban actuando mal, no, eran negocios, business, era de lo más normal.

Y estamos hablando, claro, de los grandes negocios arriba, pero esto llegaba abajo, porque había también una concepción aspiracionista en sectores de clase media que querían hacer lo mismo.

INTERLOCUTOR: Veían el ejemplo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘A ver, vamos a hacer negocio porque tengo un amigo de su papá es el administrador de la aduana de Tijuana o es el administrador de Cofepris, entonces le podemos vender equipos de cómputo o cualquier cosa, o podemos sacar un permiso en Cofepris para importar sustancias químicas que tienen mucho valor en el mercado’. Y hay hasta sustancias químicas de esas que se utilizan para hacer drogas químicas, de las más dañinas.

Bueno, todo eso tiene que desaparecer y poco a poco lo van a ir entendiendo. No hay manera de que eso prospere. Ya se terminó, se acabó la robadera, el bandidaje oficial.

Ahora, ¿quieren hacer negocios lícitos?, está permitido, ¿quieren invertir?, ¿quieren crear empleos?, ¿quieren contribuir al desarrollo del país?, adelante, sin obstáculos, vamos a buscar siempre simplificar trámites, que no tengan que pagar tantos impuestos, que no tengan que pagar moches, sobornos.

Y es una actividad lícita, pero además muy importante por su contribución al desarrollo, la actividad empresarial; pero estos, en sentido estricto, ni siquiera eran empresarios, eran traficantes de influencia, revisen si eran empresarios. No.

El empresario, primero, lleva tiempo, a veces es hasta un asunto familiar de padres a hijos; luego, batallar para reunir la nómina para poder pagar a los trabajadores, para conseguir mercado.

No es fácil, tienen que pagar impuestos, porque los de arriba no pagaban, pero el de la tienda de abarrotes, el pequeño empresario, mediano empresario, tenía que pagar.

Y arriba se decidía que se necesitaba una reforma fiscal, porque había que recaudar más.

¿Y a quién se le cargaba la mano? Al pequeño, al mediano empresario, pequeño, mediano comerciante, al de arriba no.

Yo ya no quiero más hablar del tema porque es muy fuerte, pero si yo presento la lista de las empresas que no pagaban impuestos y cuánto se les condonaba, es indignante. ¿Cómo obligar al pueblo a pagar impuestos, a contribuir y los de arriba no pagaban?

Pues por eso financiaban campañas, por eso las guerras sucias en contra de nosotros, porque de repente llegamos y: fíjate que debes 10 mil millones de pesos y aquí no hay más que pagar.

Me acuerdo que le hablé a un empresario de un corporativo extranjero, porque habíamos mantenido una conversación con un grupo de empresarios y le corrí la cortesía de decirle: A lo mejor no te han informado -era un estadounidense, es un estadounidense, entonces yo no hablo inglés, pero tenía yo un traductor- no te han informado que no han pagado, algo así como 10 mil millones de pesos.

Entonces, me dice: ‘Sí, sí tengo información -yo pensaba que no tenía- sí, sí tengo información. Ya sé que la están pasando mal. ¿Qué le parece, presidente, si les ayudamos con despensas?’

Oiga, no me está entendiendo, le estoy informando que tienen una deuda y que están en la ilegalidad y que, si no resuelven este asunto fiscal, tenemos la necesidad de proceder penalmente, eso es lo que les estoy planteando y le estoy corriendo la cortesía de avisarle, porque estamos a punto de presentar una querella, entonces queremos llegar a un acuerdo, mande a sus abogados y que no le engañen.

Ya me acuerdo que me comentó: ‘Es que me dicen que estamos fuertes’. Pues no, ya no están tan fuertes.

Pero esto es muy importante, el que se acabe la corrupción -es muy parecida tu pregunta- y que todos estos contratos leoninos se revisen.

Lo mismo es en el caso de Odebrecht, que se está actuando de la misma manera, es decir, a ver, vamos a llegar a un arreglo y vamos a ahorrar.

Y hoy en la mañana también di la instrucción que quiero que informemos aquí de cuánto se ha decomisado a la delincuencia desde que llegamos, porque se decomisan bienes, dólares y quiero saber dónde está ese dinero.

Con todo respeto, ese dinero va a la fiscalía, al ministerio público, pero no va a ser lo mismo, además el fiscal Alejandro Gertz es un hombre íntegro y va a coincidir conmigo que necesitamos aquí poner cuánto se ha obtenido, porque no es: Se detuvo una avioneta con tantos kilos de cocaína y tantos dólares, y ya se dio la noticia.

Bueno, y ¿cuánto se tiene entonces?, ¿y dónde está? Aun y cuando el Banco de México exija, o los financieros, de que esos dólares hay que mandarlos a Canadá a que los huelan para ver si no tienen droga, olor a droga, a muerto, porque así es, pero aún con todo eso ¿dónde están?, ¿dónde están los dólares?

Entonces, esa es la clave de todo: el que no haya corrupción.

Entonces, pronto vamos a informar sobre ese tema de cuánto se ha recogido, cuánto se ha obtenido de estos actos ilícitos de la delincuencia organizada y también de la delincuencia de cuello blanco.