:)

Política

La deportación de trabajadores agrícolas deja sin mano de obra a productores en Chiapas

En los recientes días se han incrementado los aseguramientos de trabajadores agrícolas al tener su documentación vencida

Published

on

Trabajadores centroamericanos ya no renuevan permisos. / Foto: Marvin Bautista

TAPACHULA, Chiapas. Con la denuncia sistemática de ejidatarios de la zona media de Tapachula, en relación al acoso que sufren los trabajadores agrícolas de origen guatemalteco, en manos de los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, no se ha podido remediar, y esto es porque los chapines no acuden al consulado.

En recientes fechas, productores del ejido Felipe Carrillo Puerto, así como líderes campesinos en Tapachula, mencionaron que cada año, los guatemaltecos llegan a realizar labores agrícolas en sus terrenos, puesto que ya conocen el trabajo y se les paga más económico que a trabajadores mexicanos.

Sin embargo, con la llegada del nuevo delegado de migración a esta ciudad, el acoso se ha intensificado y son decenas de trabajadores guatemaltecos que son deportados y en consecuencia, los ejidatarios se queden sin mano de obra para cosechar el café, y los migrantes quedan sin ninguna oportunidad de ingreso.

Lee: Autoridades de Guatemala buscan a más de tres mil migrantes de Honduras

En este sentido, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc, afirmó que en los últimos días del 2020 se incrementaron los aseguramientos de sus connacionales en la frontera sur, ante los operativos que el Instituto Nacional de Migración ha reforzado en las entradas y salidas de la ciudad.

Dijo que son alrededor de 100 guatemaltecos que son asegurados diariamente en los retenes carreteros y enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI para su repatriación, no obstante, a las oficinas del consulado, solo han llegado dos denuncias contra migración.

Mencionó que el caso de los trabajadores agrícolas guatemaltecos hay cierta complicidad, ya que ellos tienen sus permisos vencidos y no los vuelven a tramitar, aun cuando saben del procedimiento que debe hacer, por lo que los invitó a que, si necesitan un permiso para trabajar en esta ciudad, hagan el trámite requerido. .

El diplomático detalló que la mayoría de los migrantes de Guatemala, son de muy escasos recursos y tienen mucha necesidad de trabajar y ellos en Tapachula, buscan hacer las labores agrícolas y regresarse una vez que termina la cosecha, sin embargo, afirmó que eso no los exime de que deben hacer la tramitación que corresponde para que no sufran las detenciones de los agentes migratorios.

Lee: Las comunidades impiden por miedo el combate de la mosca del Mediterráneo en Chiapas

Marvin Bautista | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad