:)

Negocios

La pandemia de Covid-19 provocó el colapso económico de 100 ranchos de Pánuco (Veracruz)

El 2020 fue un año perdido por la pandemia de Covid-19 para los dueños de ranchos de Pánuco, Veracruz, quienes enfrentan al crimen

Published

on

Algunos se han mudado. / Foto: Gustavo García

PÁNUCO, Veracruz. La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha generado un colapso económico a más de 100 ranchos de la zona rural del municipio de Pánuco, Veracruz, los cuales operan apenas al 25 por ciento de lo que era su actividad normal.

León Almazán Zavala, comisariado del ejido Benito Juárez de Pánuco, dijo que en el 2020 fue un año totalmente perdido para los productores agrícolas y pecuarios por la pandemia de Covid-19, la cual tiró a la economía mexicana y del mundo.

Señaló que la venta de leche y sus derivados ha caído en un 60 por ciento, de la misma forma,la venta del ganado en pie y becerros ha sufrido un descenso muy marcado, y a esto se suma que la actividad agrícola ha disminuido notablemente.

Lee: Obligan a los beneficiarios de Sembrando Vida a adquirir insumos a sobrecosto en Veracruz

La empresaria de Pánuco añadió que los productores al ser afectados económicamente de manera drástica, algunos han tenido que dejar sus ranchos para dedicarse a otra actividad y cubrir sus deudas. Lamentablemente esto ha generado desempleo entre muchos jefes de familia que laboraban como vaqueros, cuidadores, ordeñadores y otras actividades propias de las rancherías.

Dijo que a esto se suma el duro golpe en el período de inseguridad, cuando muchos de los propietarios en Pánuco prácticamente tuvieron que salir de la zona para evitar sufrir delitos graves.

Almazán Zavala comentó que lo anterior originó que muchos dueños de ranchos hasta la fecha no se han repuesto totalmente, ya que algunos optaron por establecerse en otras ciudades, quedando estos sin una atención directa reduciéndose su actividad y siendo los empleados despedidos al no tener trabajo que ofrecerles.

Lee: La tala ilegal y el robo de madera están acabando con los bosques en Veracruz

Publicidad

Trends

Publicidad