:)

Negocios

Embargan 35 toneladas de tilapia, mojarra, camarón y lebrancha por su extracción ilegal en México

La Conapesca dice que enero de 2021 retuvo artes de pesca, embarcaciones, motores fuera de borda y vehículos terrestres para transportar toneladas de pescado que no acreditaron su legal procedencia

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se logró el aseguramiento precautorio de 35 toneladas 669 kilogramos de producto pesquero y acuícola en el primer mes del 2021, del cual no se comprobó su legal extracción o propiedad.

Los operativos o recorridos de vigilancia se efectuaron en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Agricultura y Conapesca realizan este trabajo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), las Capitanías de Puerto de cada zona y elementos del Resguardo Marítimo Federal.

Las especies que registraron mayor pesaje son: tilapia, 16.9 toneladas; mojarra, 5.6 toneladas; camarón café, 2.2 toneladas; lebrancha, 1.7 toneladas; cazón, 1.1 toneladas, y jaiba, una tonelada.

En el listado de producto asegurado también se contabiliza una tonelada 553 kilogramos de otras especies, entre las que se encuentran carpa plateada, liseta, burro, guachinango, bandera, camarón blanco, chihuil, pargo alazán, pargo, dorado, mero, langosta y toro.

En su informe mensual de actividades, la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) de la Conapesca destacó que también se retuvieron de manera precautoria 86 artes de pesca, 20 vehículos, 16 embarcaciones menores y ocho motores fuera de borda, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal.

Lee: Los pescadores no deben pagar moches para recibir apoyos: Conapesca

La Conapesca indicó que los Oficiales de Pesca aumentaron en enero el número de pláticas de prevención dirigidas a pescadores, acuicultores y demás trabajadores en el sector pesquero: de siete encuentros con los productores en diciembre de 2020 pasaron a 25 charlas en enero de este año.  

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia realizaron en enero de este año mil 115 recorridos terrestres y 246 acuáticos e instalaron 209 puntos de revisión.

Además, el personal de la DGIyV llevó a cabo 838 actos de verificaciones a vehículos y embarcaciones, principalmente, y como resultado de ese trabajo levantaron 129 actas de inspección.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su compromiso con el sector pesquero para realizar un trabajo permanente de impulso al sector, con base en todas las áreas de la Conapesca.

En particular, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia se realizan acciones tendientes a prevenir el furtivismo y vigilar el cumplimiento de las vedas permanentes y fijas temporales, contando para ello con el apoyo del Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, que además brinda auxilio y seguridad de las personas a bordo de las embarcaciones.

Lee: El clima frío afecta las ventas de pescado en la playa norte de Mazatlán

Trends