:)

Política

Los coyotes abaratan el precio del frijol en Nayarit

En solamente 15 días el precio del frijol se ha ido desplomando, acusan los productores del grano que en Zacatecas se compra en 40 pesos

Published

on

El precio final al consumidor es de 60 pesos. / Fotos: Crys Benítez y Pixabay

TEPIC, Nayarit. Pese a que la venta del frijol arrancó en Nayarit en 28 pesos y posteriormente incrementó a 35, dependiendo de la variedad, en 15 días este fue desplomado por un grupo de “coyotes” hasta los 17 pesos, pese a que en Sinaloa y Zacatecas lo adquieren a 40.

Ante esta situación, Miguel Virgen López, productor de dicho grano, hace un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que no dé ninguna guía fitosanitaria, que les permita comprar el frijol a bajo precio, pues con este ni siquiera van a obtener lo necesario para cubrir las deudas que adquirieron para la siembra.

Los intermediarios que pretenden estafarlos, trabajan por municipio, en Acaponeta y Tecuala está Max Arias, en Santiago Marcelino González, Mario Flores y Pedro Torres, mientras que en Compostela se ubica, Iván Peraza, quienes, denunció, se han unido, para prácticamente robarles su cosecha, lo cual no deben permitir las autoridades.

Lee: Quieren que productores de sorgo de Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa conquisten el mercado de China

Lamentó que por esta ocasión el precio base de 14.50 pesos por kilo, establecido por el Gobierno Federal no les favorece, pero los compradores se están agarrando de ahí, para ofrecerles migajas aun cuando saben que este precio es injusto, debido a que en el mercado se vende el kilo hasta en 60 pesos.

Para concluir, Miguel Virgen López, hizo un llamado a los productores de frijol a que no vendan su producto, pues, así como se unieron los “coyotes” para depreciarlo, se tienen que unir ellos, para evitar que como cada año abusen de ellos y se lleven su esfuerzo, trabajo e inversión de varios meses.

Lee: Los trabajadores de la Sader se mudarán en 2020 a Ciudad Obregón

Crys Benítez |Organización Editorial Mexicana

Trends