:)

Política

Obligan a los beneficiarios de Sembrando Vida a adquirir insumos a sobrecosto en Veracruz

Los beneficiarios del programa federal Sembrando Vida afirmaron que son represalias de los coordinadores y piden la urgente intervención del presidente

Published

on

Son casi 400 grupos CAC en municipios del norte de Veracruz. / Foto: Cortesía CAC 3 huastecos

OZULAMA, Veracruz. Campesinos que integran las Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CAC) en los municipios del norte de Veracruz, denunciaron públicamente que les bloquearon las tarjetas donde reciben el apoyo económico de Sembrando Vida, esto como presunta represalia del facilitador y coordinador de este programa.

Los beneficiados señalaron al facilitador de Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, Eddy Castillo Aguilar y al coordinador territorial del mismo, Randú Ortiz Herrera, de presionarlos para que graben audios y videos de máximo un minuto de duración en los que deben dar testimonio que en el norte de Veracruz no pasa nada, no hay corrupción, cuotas, ni ningún tipo de problema, cuando la realidad es otra, dijo Josué Barrios del Ángel.

Presuntamente, estos funcionarios presionan a los campesinos para que compren con sus proveedores y los amenazan con sacarlos del programa al no acceder a estos “caprichos”. Obligándolos así a comprar todo más caro, de baja calidad y sin garantías a quienes ellos recomiendan, denunció el sembrador.

Lee: La tala ilegal y el robo de madera están acabando con los bosques en Veracruz

Entre los sembradores de este programa se han difundido mensajes de audio, presuntamente de Randú Ortiz, en los que les advierte se efectuarán auditorías a los sembradores y sacarán a las “manzanas podridas”, en referencia a quienes se niegan a comprar a sus proveedores los equipos y herramientas a sobre precio y han denunciado.

Josué Barrios manifestó que ya enviaron el oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Bienestar federal, Javier May Rodríguez, denunciando las irregularidades de estos dos funcionarios en el programa Sembrando Vida.

Indicó que muchos de los firmantes de ese oficio ya no pudieron cobrar lo correspondiente al mes de enero porque sus tarjetas estaban bloqueadas a manera de represalia, expresó.

Destacó que la situación real, que sí existió condicionamiento. Además de que se paga arrastre de planta y supeditó a la mayoría de los grupos de sembradores a comprar con sus propuestas de proveedores que todo lo venden a precios exageradamente elevados, sin calidad ni garantía.

Lee: El campo en Veracruz vive sus peores años por los recortes decretados por el gobierno de AMLO

Corrompen Sembrando Vida

Son casi 400 grupos CAC en municipios del norte de Veracruz como Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco, El Higo, Tempoal y Tantoyuca, los que presuntamente enfrentan el acoso, presión y represalias del facilitador de Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, Eddy Castillo Aguilar y del coordinador territorial del mismo, Randú Ortiz Herrera.

Alfredo Márquez |Organización Editorial Mexicana

Trends