:)

Guanajuato

Juan Vieyra es el único especialista en rehabilitación pulmonar en Guanajuato

El médico Juan Vieyra es especialista en rehabilitación pulmonar y la mejor terapia que ofrece a su pacientes es aprender a respirar

Published

on

México es el único país con especialistas en rehabilitación pulmonar. / Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. La Covid-19 es una enfermedad que afecta, entre otros órganos, al pulmón. Para la recuperación de pacientes que vencieron la enfermedad pero que tienen secuelas se requiere de rehabilitación pulmonar. Pero en México hay pocos especialistas; solo 85 para una población de 126 millones de habitantes y solo uno para seis de millones de habitantes en Guanajuato. El único en el estado es el doctor Juan Vieyra Miranda, quien atiende en el municipio de Silao.

Juan Vieyra Miranda es médico especialista en rehabilitación física, especialidad en rehabilitación pulmonar y un diplomado en Medicina del Deporte, médico en rehabilitación en el Hospital General de México y Rehabilitación Pulmonar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Quienes han sobrevivido a Covid-19 tratan de recuperarse y necesitan un especialista en recuperación de pulmón, pero son escasos “en el país solo somos 85, de hecho México es el único país que cuenta con médicos especialistas en rehabilitación pulmonar y en el estado de Guanajuato soy el único, no hay otro médico especialista en rehabilitación pulmonar, porque probablemente a muchos no les interesa el área o no les llama la atención”.

Lee: Linde Group invierte 5.5 mdd en una planta para producir oxígeno, argón e hidrógeno en Guanajuato

Ejercicico como prevención y recuperación

El experto en rehabilitación pulmonar expresó que quienes presentan más afectaciones son “personas que antes no hacían nada de ejercicio, que eran sedentarias y con algunos otros factores como por ejemplo, los que tengan algún trasplante, problema renal o cardíaco, no es que a todos les vaya mal teniendo eso, simplemente se ha visto una afección más frecuente”.

“A los que menos les ha afectado, es a aquellas personas que antes de la enfermedad realizaban ejercicio de manera regular y a quienes mejor les va independientemente de la edad”.

Los pacientes que más acuden a revisión con el doctor Juan Vieyra Miranda, son “adultos jóvenes, de entre 40 y 50 años de edad.

El poder de la mente

Covid-19 deja secuelas físicas pero también las hay en la parte emocional. “La parte mental es muy importante”, dice el galeno quien compartió que ha habido personas que no requieren rehabilitación pulmonar, pero que el haber padecido Covid-19 les deja secuelas emocionales.

“Vienen y creen que van a necesitar rehabilitación pulmonar o que van a requerir terapia respiratoria y en realidad lo único que tienen es un problema emocional muy importante, que los hace percibir cosas pero en realidad no tienen un problema físico; esos pacientes necesitan atención psicológica y psiquiátrica para manejar su ansiedad”.

Covid-19 provoca episodios de pánico, insomnio y emociones como el temor. “Problemas para dormir por el miedo de dejar de respirar, por la sensación de abandono, tienen llanto fácil, ansiedad, miedo de no poder respirar, buscan oxígeno, dicen ‘porque si no me voy a quedar sin oxígeno, no hay concentradores’ y eso les genera angustia”, detalló el médico especialista.

Lee:

Sin problemas de rehabilitación

Egresado de la Universidad de Guadalajara, Juan Vieyra se refirió al impacto de carecer de especialistas en rehabilitación pulmonar. “En el área de rehabilitación pulmonar hay factores que afectan, factores propios del paciente y factores en el sistema de salud. El mismo personal de Salud no conoce que existe la rehabilitación pulmonar y que es una especialidad”.

Añadió que hay profesionales de la Salud que no cuentan con los conocimientos necesarios para ofrecer lo que requieren los pacientes para su recuperación. “Para la población que hay en Guanajuato, hay solo un rehabilitador pulmonar, pues sí está complicado”.

El riesgo es que los pacientes no cuenten con atención especializada y otro peor, que reciba terapias inadecuadas.

“En Guanajuato hay solo uno que es especialista, pero hay otros que a lo mejor no tienen la formación adecuada y aun así dan tratamiento y pudieran generar que el paciente empeore o que no avance como debería de ser”, detalló.

Lo que NO se debe hacer

Ejemplos de ello, el doctor plática. “He visto pacientes a los que les indican que inflen globos o que soplen a través de un popote y no está indicado; o sea; si no has valorado al paciente no le puedes indicar eso, ni el inspirómetro que a la gran mayoría de los pacientes en los hospitales le dicen ‘traigase su inspirómetro para empezar a fortalecer sus pulmones’ y no es así”.

Lo que se debe hacer

“En rehabilitación pulmonar, el tratamiento básico y el más importante, se divide en dos tipos, lo que es la terapia respiratoria, que es el ejercicio físico terapéutico. Normalmente, se maneja como un programa que básicamente consiste en enseñarle al paciente los diferentes tipos de ejercicios respiratorios; puede ser que necesitemos enseñarle otra vez a respirar, porque la gran mayoría de las personas no sabe respirar de una forma efectiva; puede ser que necesitemos que tenga menos secreciones, que sepa toser y fortalecer los músculos respiratorios”, explicó.

La otra parte de la terapia es “el ejercicio físico, la capacidad aeróbica, porque la actividad física también nos ayuda a la parte respiratoria, ya que esa función del aparato del sistema respiratorio empieza a generar más oxígeno o a meter más oxígeno para una función más adecuada del cuerpo y eso disminuye todos los otros síntomas que genera el Covid-19”.

Costos

Una sesión de rehabilitación de pulmón cuesta 500 pesos; Vieyra Medina explica que en casos de paciente con mayores daños, a veces es necesario un programa de entre 13 y 36 sesiones, pero “yo por mucho mando 12”, menciona Veyra.

Sin Medicamentos

Acerca del uso de fármacos para ayudar a la recuperación, Juan Vieyra comentó que “en rehabilitación pulmonar no usamos ningún medicamento, digamos que nuestro medicamento es el ejercicio: los ejercicios respiratorios, de ejercicio físico”, como tampoco para la fase aguda del Covid-19, hay muchos medicamentos que por todos lados mencionan, pero la realidad es que, hasta el día de hoy, no hay un tratamiento efectivo, no hay medicamento que quite o cure el coronavirus. Normalmente los medicamentos que se dan son para tratar los efectos que ocasiona la infección por el coronavirus, si te dan Deflazacort tiene un efecto anti inflamatorio, pero no sabemos si eso en realidad te quitó la inflamación del pulmón”.

Ante las preguntas que todavía no encuentran respuestas, “lo que se busca son algunos medicamentos que ayuden a disminuir el proceso inflamatorio en el tejido pulmonar o disminuir el daño que ya tuvo”, afirmó el doctor.

Rehabilitación y terapia

El especialista del INER comentó que “algo que yo les digo a los pacientes, es que una cosas es ir con un especialista en rehabilitación pulmonar, y otra cosa, es buscar un área donde les digan que les dan terapia respiratoria”.

“La rehabilitación pulmonar es un todo, y la terapia respiratoria es una parte de la rehabilitación pulmonar”, precisó Vieyra Miranda.

Secuelas

Las personas que sobrevivieron al coronavirus presentan diversos padecimientos después de la enfermedad. “He visto pacientes que tuvieron problemas en mayo, junio o julio y que todavía tienen problemas como consecuencia que de no se atendieron a tiempo. Básicamente Covid se considera una enfermedad multisistémica, que afecta a muchas áreas de la persona y eso le genera una discapacidad”.

Una parte de los pacientes recuperados presenta secuelas que obstaculizan sus quehaceres cotidianos, “el problema que yo veo, es que el 80% de las personas, que es lo que más se sabe, es que les va ir bien, al otro porcentaje que es el que le va mal o que tiene otros síntomas, son los que están limitados en sus actividades diarias, les limita para hablar, para bañarse, para hacer sus actividades diarias, sus actividades laborales. Las personas están sufriendo ya que no pueden regresar a hacer todas sus actividades por los síntomas residuales, que les genera el Covid-19″.

De los padecimientos que deja el SARS-Cov-2 luego de haber superado la fase crítica, menciona que “hasta ahora se han reportado más de 50 síntomas residuales que tienen los pacientes post Covid, el más frecuente, que es más o menos el 60 por ciento de las personas, es la fatiga, debilidad y agitación, eso es lo más frecuente, de ahí hay otros como la desaturación, la falta de aire, la tos, dolor de cabeza, dolor de espalda”.

Algunos pueden ser severos, como los pacientes que no detectan bien los olores y los sabores, puede ser muy limitante para sus actividades diarias, pero hay otras: temblor de dedos, la caída del cabello, la pérdida de peso, los problemas cognitivos, los problemas mentales, el miedo y problemas para dormir”, agregó.

Sobre la población en que se observan más afectaciones, dijo que “ha afectado más a hombres, principalmente en edad de 47 años y quienes más batallan son los adultos mayores”, finalizó.

Japhet Esquivel |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad