:)

Inteligencia Artificial

Save the Children apoya a los menores de edad en duelo durante la pandemia de Covid-19

En su sitio de internet la organización Save the Children ofrece terapias a menores que pasan por duelo por la pérdida de un familiar

Published

on

save de children duelo

Ante la situación derivada por la contingencia de Covid-19, Seguros Monterrey y New York Life, en alianza con Save The Children, han impulsado el programa Niños en duelo, cuyo objetivo es apoyar a los menores de nuestro país que está viviendo los efectos de la pandemia en aspectos como la educación, violencia en el hogar, escasez de recursos y pérdidas familiares.

Sandy Poiré, directora de calidad y asuntos internacionales de Save the Children, dijo que el programa surgió al ver las circunstancias de cómo se maneja el duelo, tanto en los menores de edad como en los adultos.“Se trata de una plataforma en donde se comparten las herramientas necesarias, para que los adultos puedan explicar la muerte a los niños y acompañar el proceso de sanación de duelo dentro de la familia”, dijo Poiré.

Dentro de la plataforma se pueden encontrar desde una guía de acompañamiento, junto con un chat en línea y material gráfico, como infografías de fácil comprensión para los niños, así como una línea de apoyo gratuita en donde un experto puede dar la orientación necesaria.

Lee: El director de Cáritas y la Casa del Migrante en San Luis Potosí pierde lucha en contra del Covid-19

“Por ejemplo, tenemos una guía sobre cómo hacer rituales alternativos de despedida, es decir, si no se puede hacer un velorio, se pueden generar acciones en casa que ayudan a despedirse y a honrar la memoria de quien ha muerto”, contó.

Poiré especificó que ayudar a los niños a gestionar las emociones que surgen alrededor de duelo, ayudará a que sean capaces de reponerse frente a circunstancias adversas.

“Es importante mencionar que no sólo se trata de un duelo de pérdida de un ser querido, sino de su rutina, de su escuela, de alejarse de su círculo social, de haber perdido sus espacios de recreación y esparcimiento”.

La experta compartió algunas señales que son comunes en el comportamiento de los niños si no se atiende el duelo entre las que destacan, “las niñas y niños pueden comenzar a somatizar el dolor a través de dolores de cabeza y de estómago, también tienden a aislarse, o presentar pérdida de apetito o mucha ansiedad por comer, por estas razones, es importante contar con mecanismos que permitan transitar por un duelo sano a través de un acompañamiento consciente”.