:)

Baja California

El sector de la construcción de Baja California está en números rojos

Datos del Inegi a junio de este año indican que el valor de producción total generado por las empresas de construcción disminuyó 27 por ciento hasta junio de este año mientras que los empleos en el sector cayeron 23.8 por ciento

Published

on

Inmobiliarias invertirán 7 mil mdp en la construcción de vivienda en Tijuana
La pandemia dejó a muchas personas desempleadas y obras inconclusas. Crédito: Mario Jasso /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. El sector de la construcción en Baja California disminuyó la producción en el último año, lo que impacta directamente en la generación de empleos y la derrama económica que deja el gremio en la entidad fronteriza.

El valor de producción total generado por las empresas de construcción registró un descenso de 27 por ciento hasta junio de este año, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de la caída en la producción de esta industria, el informe indica que el personal ocupado disminuyó 23.8 por ciento en Baja California, mientras que las horas trabajadas descendieron en 21.3 por ciento.

Lee: La pandemia sube los costos del sector constructor, pero deja casas baratas en Baja California

Desde marzo de 2020, la industria de la construcción se vio impactada económicamente al verse obligada a detener sus labores, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, al no ser considerada como actividad esencial.

La parálisis de operaciones dejó a muchas personas desempleadas y obras inconclusas que también se reflejan en el informe del ENEC. Las remuneraciones medias reales aumentaron 9.48 por ciento en la entidad fronteriza.

Gabriel Valenzuela Moreno, presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, informó que se ha capacitado a los trabajadores del sector durante la pandemia por el coronavirus, para evitar mayores pérdidas económicas para las empresas.

“Que los negocios del sector de la construcción se mantengan a flote, una vez que termine la emergencia sanitaria. (Estamos) preocupados por el bienestar de las empresas en estos tiempos difíciles que estamos viviendo”.

Lee: Abandonadas, ¿y con dueño? Los invasores de vivienda frenan reventa de casas en Tijuana

Administración de maquinaria y optimización de tablas dinámicas de Excel son sólo un par de los cursos ofrecidos para los empresarios constructores.

En Baja California hay 40 mil 426 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, el 55.7 por ciento se encuentra en Tijuana.

Mientras que los patrones del sector constructor en el estado suman 4 mil 120 registrados hasta julio de 2020, de los cuales, el 49.5 por ciento se pertenecen a Tijuana.

Al inicio de la pandemia, Valenzuela Moreno dijo que existía una preocupación real por la manera en la que subsistirían 350 empresas constructoras en tres municipios de Baja California y cómo se brindaría empleo a 53 mil 717 personas de forma directa.   

Además, el sector constructor de Baja California se vio obligado a crear una estrategia para conservar 7 mil 500 trabajadores de obra y 2 mil 500 empleos administrativos, de los que dependen más de 10 mil familias, estimó.

Lee: México y Baja California enfrentan una debacle económica sin precedentes: experto financiero

Baja California registra una aportación de 4.8 por ciento del valor de producción nacional de este sector.

Publicidad

Trends

Publicidad