:)

Baja California

Los médicos de Tijuana y San Diego trabajan en protocolos para frenar la pandemia de Covid-19

Médicos de Tijuana y San Diego intercambian información y desarrollan protocolos para atender el Covid-19. Foto: Especial

Published

on

Protocolos Tijuana Covid

TIJUANA, Baja California. Médicos de Tijuana y San Diego, California, trabajan para compartir protocolos de la forma en que se atiende a pacientes de Covid-19 con el fin de frenar los contagios, que suman 83 mil entre ambas ciudades, y más de dos mil defunciones.

Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General de Tijuana , informó que se trata de un apoyo interinstitucional entre el equipo multidisciplinario de la Universidad de California en San Diego, California (UCSD por sus siglas en inglés), el Sharp Memorial Hospital y de Cruz Roja.  

La vida transfronteriza de los ciudadanos de Tijuana y San Diego hace que sean vulnerables a contagiarse del virus SARS-CoV-2. Las ciudades que conforman la frontera más transitada del mundo, con 150 mil cruces diarios, tienen una lucha permanente desde mediados de marzo de 2020.

Lee: Los chefs tijuanenses que convocan a cocinar por Facebook

Por ello, las autoridades de salud de Baja California y California realizan una colaboración continua en la actualización de conocimientos y discusión de casos clínicos para brindar mejor servicio a las personas con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19.

“Esta contribución binacional ha permitido mejorar el abordaje médico hacia las personas afectadas por el ahora conocido virus SARS-CoV-2”, informó el Director del Hospital General de Tijuana.

Aunque aún no existe una cura para el coronavirus (más allá de la atención a las múltiples complicaciones relacionadas al padecimiento), el especialista sostuvo que se han hecho avances en los procesos para sobrellevarlo.  

“Se ha logrado mejorar los protocolos de acción y prevención de infecciones ante el surgimiento de una nueva enfermedad”, detalló el médico.

El trabajo binacional en materia de salud para combatir el Covid-19 ha sido arduo, compartió Jess Mendel, quien es el jefe del Departamento de Medicina Crítica y Pulmonar de UCSD.   

Se trata de compartir conocimientos e ideas basadas en la experiencia, permitiendo así apoyarse mutuamente en el abordaje de los pacientes, en especial en aquellos “casos considerados complejos”, puntualizó el especialista.  

Un ejemplo de la colaboración binacional para hacer frente a la emergencia de salud es el próximo curso de ultrasonido para el manejo de pacientes con catéter central por medio de este equipamiento, precisó Andrés Smith Favela, director de la sala de urgencias del Hospital Sharp, ubicado en Chula Vista (California) y también presidente de Cruz Roja en Tijuana.

El tránsito binacional se estima en alrededor de 70 mil vehículos, que ingresan diariamente de Tijuana a San Diego, de acuerdo con datos del Smart Border Coalition, de ahí la importancia de colaborar en la homologación de protocolos de salud entre México y Estados Unidos.  

Trends