:)

Negocios

Alonso Ancira Elizondo le vendió una planta chatarra a Pemex: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sugirió que el empresario Alonso Ancira Elizondo regrese lo que pagó el gobierno federal

Published

on

El empresario está preso en el Reclusorio Norte. / Foto: Archivo

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero afirmó que el empresario Alonso Ancira Elizondo podrá recurrir al recurso legal criterio de oportunidad, siempre y cuando devuelva 200 millones de dólares pagados por Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando le compró la planta chatarra de Agronitrogenados.

“El señor Alonso Ancira Elizondo si se podría acogerse a un criterio de oportunidad, siempre y cuando devuelve el dinero que se pagó por la planta de Agronitrogenados, que fue muy superior el pago en relación a los avalúos. Entiendo que es más chatarra que otra cosa”, declaró la funcionaria.

“Ya con el avalúo sobre lo que se pagó, y de acuerdo con el proceso legal que se le sigue, sí se le daría el criterio de oportunidad al señor Alonso Ancira si devuelve estos recursos. Y devolver los recursos es aceptar que hubo un tema de sobreprecio, de enriquecimiento indebido, ilícito”, detalló la ministra en retiro.

Lee: Agronitrogenados no fue vendida a Pemex con un sobreprecio de 200 mdd: Altos Hornos

Los abogados del empresario ofrecieron dos millones de dólares como garantía para que Alonso Ancira Elizondo enfrentara su proceso en libertad, lo cual fue rechazado por un juez federal quien ordenó prisión preventiva contra el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) por representar riesgo de fuga.

Tras la resolución, Alonso Ancira Elizondo pasó su primera noche como interno del Reclusorio Norte donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica la próxima semana.

 El juez de control Artemio Zúñiga citó al dueño de AHMSA a audiencia de vinculación a proceso el 9 de febrero a las 10: 00 horas.

En la audiencia inicial que se llevó a cabo el 4 de febrero del 20221, la Fiscalía General de la República acusó al empresario de lavado de dinero por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que significó pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La defensa de Alonso Ancira Elizondo solicitó que se permita al empresario continuar en libertad su proceso debido al estado de salud que presenta, al padecer diabetes e hipertensión, por lo que además de los dos millones de dólares también ofrecieron entregar sus dos pasaportes, la presentación periódica en el Centro de Justicia y la portación de un brazalete electrónica, todo fue rechazado por el juez.

En 2013, AHMSA propuso a Petróleos Mexicanos asociarse para la producción de fertilizantes en el complejo petroquímico de Agronitrogenados, a fin de hacer manejable el costo de transferencia del amoníaco vendido por el Estado, que había llevado a la paralización de operaciones de la planta.

Como resultado de una negociación basada en diversos avalúos nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Altos Hornos aceptó vender en 275 millones de dólares su planta de Agronitrogenados . 

Lee: Tengo pruebas de que Alonso Ancira vendió Agronitrogenados con un sobreprecio: AMLO

Trends