:)

Política

Está en riesgo la alianza electoral entre PRI y PAN en Sinaloa

Aunque la Alianza PRI y PAN tiene un candidato común al gobierno de Sinaloa, no llegaron a acuerdos en representantes a alcaldías y Congreso

Published

on

Alianza PRI PAN Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa.- En los corrillos políticos se comenta que la alianza electoral entre PRI y PAN está en riesgo porque, según versiones, el PRI se quedó con las mejores posiciones y al albiazul le dejaron sólo migajas.

“Esto está muy complicado”, acepta el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, pero aclara que no hay nada de divorcio, que todo sigue firme, pero hay preocupación.

Lo que comenzó como un romance en el que los involucrados, PRI, PAN, se veían con amor, mientras el PRD fungía como testigo, se ha convertido en una escena de celos ya que el PRI quiere quedarse con todo mientras el PAN pasó de la sumisión a la protesta.

Lee: Va contra Morena la alianza del PRI y PAN en Baja California

Primero el PRI puso al candidato a la gubernatura porque es el partido que tiene mayor votación en el estado; panistas consultados mostraron su inconformidad porque nadie les comunicó lo que venía y consideran que Mario Zamora es “una imposición”.

Además se quejan porque los priistas tomaron los distritos más redituables.

En las diputaciones federales, el tricolor tomó cuatro candidaturas, el blanquiazul dos y al PRD le tocó una. Ahí comenzaron los problemas para la alianza PRI PAN en Sinaloa.

Muchos panistas consideran que de nada va a servir la alianza porque el PRI finalmente entregará la gubernatura de Sinaloa a Morena y otros escaños.

“Ni Marko Cortés ni Juan Carlos Estrada hablaron con las bases para pedir permiso, ahora nosotros nos vamos porque ya no vemos nada del partido con el que estábamos, nosotros queremos ganar, pero con la gente de nosotros”, dice uno de los más de 100 panistas que dejaron su militancia de años.

Al fin el PAN, desengañado, el 23 de diciembre, ya no quiso seguir con esa farsa y se negó a firmar la coalición total en Sinaloa, defendiendo lo poco que le quedaba de su honor: las presidencias municipales.

Aunque existía la posibilidad de llevar candidaturas comunes o compartidas en alcaldías, siempre y cuando los perfiles de los aspirantes reunieran algunos requisitos que el PAN pedía, como el tener más afinidad ciudadana, esto no ocurrió así, el PRI nuevamente engañó y soltó sus 18 candidaturas, por lo tanto, el PAN elegirá a sus propios candidatos.

“Esto está muy complicado, el 23 de diciembre no firmamos el convenio porque lo que nos ofrecía el PRI no era justo, seguimos en la misma. Ellos están siendo poco generosos y así no vamos a transitar”, lamentó el dirigente estatal del PAN en un audio que se filtró a las redes sociales el fin de semana.

Pidió que se preparen para el Plan B que es ir solos en cada alcaldía con candidatas y candidatos rentables.

Así mientras el PRI ya tiene a sus precandidatos registrados para las diputaciones locales y para la presidencia municipal, el PAN no tiene nada concreto, no tiene cuadros que les aseguren el triunfo, no ha sacado tan siquiera las convocatorias, aunque el plazo vence en marzo y la alianza se tambalea.

Trends