:)

Seguridad

Las autodefensas en Veracruz exigen la liberación de su líder

Señalan que se mantendrán las protestas y acciones de presión social hasta que sean respondidas las exigencias de los autodefensas

Published

on

David "N" fue detenido el 8 de diciembre del 2020./ Foto: Danytza Flores

VERACRUZ, Veracruz. Integrantes del grupo Autodefensas Veracruz protestaron en el zócalo y malecón, para exigir la liberación de David “N”, líder de autodefensas que fue detenido el 8 de diciembre y vinculado a proceso por portación de armas y ultraje a la autoridad.

Los manifestantes afirmaron que la detención de David es una violación a sus derechos, ya que se hizo como una forma de represión política, por realizar acciones de autodefensas y exhibir las deficiencias del gobierno.

Rubén Ríos Vera, miembro de la agrupación, señaló que se mantendrán las protestas y acciones de presión social hasta que sean respondidas las exigencias de los autodefensas, ya que no es la primera vez que se realiza una detención en contra de un compañero suyo.

Lee: Las autodefensas exigen la liberación de su líder en Veracruz

Recordó que el fallecido líder de autodefensas en Michoacán, Manuel Mireles, fue arrestado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero la presión ejercida por miembros de la agrupación permitió su liberación.

En este caso, señaló que sus simpatizantes y miembros de la agrupación participarán en las protestas que sean necesarias para que se conceda la libertad de David “N”.

“No vamos a parar las manifestaciones y no vamos detener la presión social porque solo eso ha liberado a nuestros hermanos, tanto a Nestora Salgado y al doctor Mireles, en su momento, como a muchos presos políticos”, declaró Rubén Ríos Vera.

La protesta se realizó de forma pacifica en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, participando integrantes de Autodefensas Veracruz y familiares de David “N” e Iván “N”, ambos detenidos en el mismo hecho.

En la manifestación, los inconformes se hicieron acompañar con un burro y exigieron la intervención del Gobierno Federal en lo que reclaman como una injusticia.

De acuerdo con versiones oficiales, el líder de las autodefensas en Veracruz fue detenido con su acompañante la madrugada del 8 de diciembre en la zona norte de la ciudad cuando conducían a exceso de velocidad, al ser interceptados habrían atacado a oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública con armas de fuego.

Luego de ser vinculados a proceso por un juez de control, ambos detenidos fueron trasladados a un penal del estado de Chiapas, en espera de la investigación complementaria para continuar el juicio en su contra.

Lee: Autodefensas en Veracruz no son un hobby, son una necesidad, afirma su líder Francisco Carmona

Danytza Flores | Organización Editorial Mexicana