:)

Política

Las maquiladoras van por 500 mil vacunas contra el Covid-19 para sus trabajadores en Ciudad Juárez

Tras la autorización presidencial para que privados adquieran vacunas contra el Covid, maquiladoras de Ciudad Juárez levantan la mano

Published

on

maquiladoras Ciudad Juárez vacuna Covid

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Las empresas maquiladoras instaladas en esta frontera, invertirán 15 millones de dólares en la compra de vacunas para combatir el Covid entre su plantilla laboral, solo están a la espera de que las autoridades de Salud determinen los mecanismos para la importación y hacer contacto con los laboratorios productores, informó Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez.

Señaló que después de conocer la autorización que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el sector privado pueda comprar e importar las vacunas contra el Covid, se realizó una encuesta al interior de las maquiladoras asociadas a Index en Ciudad Juárez en la que participaron alrededor de 150 empresas y el 96 por ciento expresó su interés por adquirir las dosis.

En cuanto se conozcan los mecanismos, la industria manufacturera y maquiladora comprará cerca de 500 mil vacunas porque el objetivo de vacunar se extiende también hacia las familias de los obreros, señaló la presidenta de Index.

Lee: La industria maquiladora creó 13 mil plazas, a pesar de la crisis de Covid-19 en Ciudad Juárez

“Participaron en la encuesta 150 empresas y cuando menos el 96 por ciento de ellas están dispuestas a adquirir la vacuna y estamos hablando que se compraría un promedio de 500 mil”, señaló Luna.

Index ha monitoreado a los laboratorios que producen las dosis y se tiene el cálculo de un costo de 30 dólares por dosis, con base en ello, las empresas han calculado justamente 15 millones de dólares que invertirán para garantizar la vacunación de los trabajadores.

Explicó que solamente están atentos a la formalidad de las autoridades para que los particulares puedan comprar e importar las vacunas y, para entonces, se espera que más empresas se sumen a la adquisición.

Index s un organismo que representa al sector maquilador y agrupa a 331 empresas con una población obrera aproximada de 317 mil trabajadores, de los que más de 25 mil son considerados dentro de la población vulnerable y por esa razón todavía no acuden a laborar a las plantas.

Dijo que una vez que las empresas puedan adquirir las vacunas se suministrará a todos los contratados, incluidos los que se encuentran en sus casas bajo acuerdos salariales, por lo que retornarán a sus labores en las plantas.

Trends