:)

Inteligencia Artificial

Quieren que parteras reduzcan la muerte materno infantil en Chiapas

En esta época de pandemia se debe tener cuidado con las embarazadas que están a punto de traer un ser humano al mundo con ayuda de las parteras

Published

on

Las autoridades de salud se reunirán de manera periódica con las parteras. / Foto: Omar Ruíz

BERRIOZÁBAL, Chiapas. Autoridades del sector salud aseguraron que están conscientes de la confianza que muchos pobladores, principalmente en las zonas rurales, le tienen a las parteras durante el embarazo, por lo cual aseguraron que tienen que coordinarse con estas mujeres que ayudan a cuidar los procesos de gestación de un ser humano.

Destacaron que es necesario reunirse con las parteras de forma periódica para aplicar cursos de capacitación, otorgándoles conocimiento y que ellas sean el vínculo para la atención médica a la hora del parto.

Especialistas de la jurisdicción sanitaria número 1 y la dirección del sector salud municipal dieron a conocer que en esta época de pandemia es cuando mayores cuidados se debe tener con las personas que están a punto de traer un ser humano al mundo, pues se pretende que durante el proceso de atención de las parteras no se ponga en riesgo la integridad de la madre ni del menor.

Lee: La deportación de trabajadores agrícolas deja sin mano de obra a productores en Chiapas

Autoridades indicaron que “la colaboración con las parteras tradicionales permitirá tener un control durante el embarazo de madre e hijo, detectar casos en particular, combinar practicas medicinales y evitar casos fatales, muchas veces prevenibles, pero siempre ante mitos, tabúes y creencias erróneas que deben derrumbarse de forma conjunta, con conocimiento, medicina oportuna y experiencia”.

Finalmente aseguraron que con esta colaboración conjunta se puede reducir los riesgos en las mujeres embarazadas y tener un mejor control de la natalidad, dejando en claro que se continuará con las capacitaciones a las parteras.

Lee: Los lacandones trabajan en la conservación del cocodrilo de pantano en Chiapas

Omar Ruíz |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad