:)

Sonora

Las tiendas y comercios cerrarán hasta las 10 de la noche por una baja en los contagios de Covid-19 en Hermosillo

El horario de los comercios en Hermosillo se amplió por una reducción en el número de contagios de Covid-19 en los últimos días de enero de 2021

Published

on

Hermosillo contagios Covid

HERMOSILLO, Sonora. Los contagios de Covid-19 van a la baja en Hermosillo, Sonora, de acuerdo con registros de las autoridades estatales y municipales, por lo que decidieron extender dos horas el horario de atención al público en comercios.

El Ayuntamiento de Hermosillo, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica, la Alianza para un Hermosillo en Verde y ¿Hermosillo Cómo Vamos? estuvieron de acuerdo en que a partir de este lunes 1 de febrero de 2021, el horario de cierre de actividades de comercios en este municipio será a las 10:00 de la noche.

Lo anterior en atención al compromiso asumido, en el sentido de que una vez que se reflejara una tendencia a la baja en la velocidad de contagio de los casos Covid-19, se volvería a extender el horario en los comercios y plazas en Hermosillo.

Lee: Querétaro limita el horario de los comercios para contener al Covid-19

El Órgano Intersecretarial acordó además que esta medida podrá aplicarse en los municipios de Nogales, Guaymas y Empalme, que también muestran tendencia a la baja, si sus autoridades lo disponen. En el caso de San Luis Río Colorado, el nuevo horario aplica de manera automática, porque esta semana logró salir del nivel de riesgo máximo y pasar a riesgo alto.

Los resultados presentados por el Mapa Sonora Anticipa, correspondientes a esta semana, reflejan una baja en el puntaje de indicadores de riesgo en los cinco municipios, lo que muestra que la estrategia Código Rojo para la disminución de la movilidad y detener los contagios, aplicada durante las últimas tres semanas, está cumpliendo su objetivo.

Aunque las autoridades aprobaron la ampliación de los horarios en los comercios las restricciones en la movilidad de las personas adoptadas durante la pandemia de Covid se mantendrán, aunque aplican a partir de las 22:00 horas.

Es decir, se amplía dos horas la operación de los establecimientos manteniendo las mismas medidas de aforo y se autoriza que el cierre de actividades ya no sea a las 8:00 sino a las 10:00 de la noche, en el entendido de que, si se refleja de nuevo una tendencia al alza, se podrían tomar de nuevo medidas de ajustes en el horario.

En esta modalidad se mantienen cerrados los giros como bares, antros, cantinas, casinos, eventos masivos, salones de fiesta y estadios y como aplica en todos los escenarios, la operación de las farmacias, clínicas, consultorios, hospitales o cualquier establecimiento con actividad relacionada a la salud, permanecen abiertos en sus horarios habituales.

No obstante, la cantidad de contagios y fallecimientos por la enfermedad Covid-19 en Hermosillo, así como en una docena de municipios de la entidad, sigue siendo muy alta.

“No es posible suspender la estrategia Código Rojo de Covid-19 y únicamente se autoriza modificar el horario de cierre, con la advertencia de regresar al anterior en caso de que se revierta la tendencia que está permitiendo esta variación”, dijo el ayuntamiento de Hermosillo.

Trends