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Baja California

El turismo inmobiliario deja una derrama de 540 millones de pesos en Baja California

Pese a la pandemia de Covid 19 el turismo inmobiliario ha registrado un aumento de hasta 60% en Baja California

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TIJUANA, Baja California. – El turismo inmobiliario en Tijuana tuvo una recuperación económica entre el 50 y 60 por ciento en 2020, que se traduce a una derrama económica de 540 millones de dólares, reveló Carlos Vicente Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de la ciudad.

Este crecimiento contrasta con el resto de las actividades del sector turístico como el hotelero y restaurantero, en las que apenas hubo un 10 por ciento de recuperación, el inmobiliario aportó a la economía de Baja California. 

“A pesar de la pandemia el turismo inmobiliario no dejó de fluir y hubo buena respuesta por parte de los clientes en lo general”.

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El Presidente de Cotuco informó que durante 2020 se registró un incremento de solicitudes de información sobre propiedades a través de los medios digitales, algunas de las cuales se convirtieron en ventas.

“Son los mexicoamericanos que viven en el estado de California, aunque también hay otra parte de anglosajones, pero ya retirados, ese ha sido el perfil de los que vienen e invierten aquí en nuestro estado”.

Fueron dos mil 25 unidades vendidas, con un precio promedio de 240 mil dólares o cuatro millones y medio de pesos.

“Debido a la crisis en Estados Unidos, la pandemia, nosotros (Baja California) nos volvemos un lugar atractivo para venir a invertir, incluso cambiar su residencia”.

Aunque la recuperación promedio fue del 60 por ciento para el turismo inmobiliario, una parte osciló apenas entre el 10 y 30 por ciento, por lo que se buscan estrategias para mejorar las finanzas de estos negocios, anunció.

Para este 2021, todavía con la crisis económica provocada por el SARS-CoV-2 se tienen expectativas por 135 mil millones de dólares en inversiones el primer trimestre en el turismo inmobiliario.

Y uno de los retos para mejorar el sector, dijo, es la capacitación constante del personal, sobre herramientas tecnológicas en el proceso de venta en el mercado.

“El reto es también guiar y educar al cliente a ellas. Hacer el proceso de compraventa más fácil y seguro”, dijo el empresario.

Ante la nueva normalidad que implica medidas de higiene en los establecimientos y actividades turísticas, Carlos Vicente Cruz Archundia, presidente de Cotuco, especificó que Tijuana se reinventa en el sector.

“Nos estamos adaptando y trabajando para no perder ese trato cordial con el visitante y turista, sobre todo que las promociones turísticas vayan ligadas ahora con temas del cuidado en la salud del visitante y turista”.

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Cotuco lanzó en 2020 campañas informativas a los turistas, principalmente estadunidenses, acerca de la certificación en salud que tienen los establecimientos (como restaurantes) en Tijuana, cuya promoción se dio a través de redes sociales.

“Se adapta a una nueva normalidad, con entusiasmo se ve cómo se reactivan los sectores económicos uno a uno. Hemos llevado a cabo un trabajo coordinado con los sectores y autoridades”, concluyó.

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