:)

Negocios

La flota pesquera de Mazatlán está al borde de la quiebra, dicen armadores

Buena parte de la flota pesquera del Pacífico no salió a altamar porque la captura no alcanza para recuperar los costos

Published

on

flota pesquera del pacífico

MAZATLÁN, Sinaloa.- Sólo 20 por ciento de la flota pesquera del Pacífico opera actualmente, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores, lo que mantiene a este sector en una situación de crisis, desempleo y los pone al borde de la quiebra.

De las 900 embarcaciones que conforman la flota pesquera del Pacífico, aproximadamente 150 están en altamar; la de Mazatlán es la que más unidades tiene en operación, con 120 de 500.

“Desafortunadamente conforme pasa el tiempo son menos las embarcaciones que están operando, hay desempleo y muchas crisis, hay necesidad y todavía ningún panorama o aliciente que podamos ver a futuro una salida o algo positivo”, informó.

Lee: Las cooperativas pesqueras del sur de Sinaloa están en números rojos

El promedio de captura ha sido de seis toneladas, sin embargo no es suficiente para cubrir los altos costos de operación y en este renglón es donde se resiente la falta del subsidio al diesel.

Lizárraga Manjarrez estimó una pérdida de cinco mil empleos directos tan sólo en Mazatlán, lo que ha hecho emigrar a los trabajadores a otros sectores.

“La gente está emigrando a otras actividades, incluso sin tener las condiciones físicas para hacerlas o no la saben hacer”.

En un recorrido por el muelle se constató la poca actividad laboral, los barcos lucen solos, los pocos trabajadores que hay por el lugar están ahí en espera, incluso la mayoría de los puestos que se dedican a la venta de comida están cerrados por la falta de clientela.

“Está muy crítica la cosa, poco trabajo, si no hay actividad pesquera no hay actividad de descarga”, dijo Juan, un pescador que se encontraba en el muelle.

Unos pocos trabajan dándole mantenimiento de pintura y herrería a las embarcaciones de la flota pesquera, pero la gran mayoría están sin trabajo.

“No hay trabajo ni para los soldadores, todos estos barcos no salieron, ya tienen mucho tiempo amarrados, quitaron el apoyo y quedaron muchos barcos aquí. Está muy triste aquí, este sector está muy castigado, no ha llegado nada de apoyo y ahorita se está resintiendo eso”, dijo José.

Publicidad

Trends

Publicidad